Material de techos

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Cuando hablamos de techo nos referimos a un conjunto de elementos que conforman la parte superior de una edificación, que la cubre y cierra. Por este motivo es un componente esencial de la vivienda que protegerá al resto de los elementos. Convendrá entonces al momento de materializar el techo, tener en cuenta las mejores prácticas de construcción ya que lo que no se prevea en el armado inicialserá luego costoso de incorporar. A lo largo de este manual analizaremos el techo separando sus componentes: la cubierta, la estructura y finalmente los materiales aislantes que se fijarán a la estructura.

La cubierta
La cubierta es la parte exterior del techo cuya función es canalizar las aguas pluviales, es la principal barrera hidráulica y de protección mecánica frente a las situacionesclimáticas: lluvia, viento, nieve, granizo, etc., y dar una terminación estética a la construcción.

A › Partes de una cubierta
Cada plano que forma una cubierta se llama faldón. Las aristas que separan cada faldón se llaman limas, que pueden ser limahoyas (en la parte cóncava), limatesas (en la parte convexa) o limas de quiebre (entre paños con diferente inclinación). La lima superior de coronaciónse llama cumbrera o caballete. Los extremos inferiores que sobresalen de la fachada se llaman aleros. Los elementos que pueden aparecer en una cubierta, para iluminar y ventilar el interior, son lucarnas o lucernas, o simplemente ventanas para techos.

LUCARNA

CANALETA DESAGÜE

CHIMENEA

FALDÓN CUMBRERA

A los muros adyacentes a cada faldón los denominaremos cargas, siendo la cargalateral, superior o inferior.

CLARABOYA TIMPANO

LIMATESA

LIMAHOYA O CONVERSA

7

ELEMENTOS DE UN TECHO

Elementos de un techo

B › Considerando la pendiente de distintos tipos de cubierta
ELEMENTOS DE UN TECHO
Para saber cual es la superficie del faldón que se debe cubrir tendremos en cuenta la luz y la pendiente sugerida por el fabricante de la cubierta (tejas, chapas, etc.). Acontinuación se brinda una tabla con las pendientes recomendadas por algunos fabricantes de elementos para cubiertas. MATERIAL
Teja francesa Teja colonial Teja plana Pizarra Chapa ondulada Chapa trapezoidal Chapa de fibrocemento Chapa plana en bandeja

PENDIENTE EN GRADOS
Mínimo 20º Mínimo 20º Mínimo 35º Mínimo 20º Mínimo 6º Mínimo 6º Mínimo 15º Mínimo 20º

% DE LA PENDIENTE
35 % 35 % 70 % 35% 11 % 11 % 27 % 35 %

NOTA: Consulte al fabricante de la cubierta que utilice, acerca de la pendiente máxima y mínima que recomienda para su colocación.

Recordemos que a 45º de inclinación corresponde una pendiente del 100%. Consideremos el mismo ejemplo anterior: Tenemos que cubrir una luz de 3 metros con una pendiente de 35% determinada por la colocación de tejas francesas. Paradeterminar la distancia AB de la figura anterior, se procede así: Una alternativa es resolviéndolo geométricamente a través de Pitágoras (cuadro A): AB = AB = AB = AC2 + CB2 (3,00 m)2 + (1,20 m)2 = 9,00 + 1.44 = 10,44 =

AB = 3,23 m

Otra forma de cálculo simplificado es utilizando Coeficiente de Pendiente: Este coeficiente (AB/AC) estará en este caso indicado o sugerido por los fabricantes delelemento de cubierta. En la tabla, determino el CP (Coeficiente de Pendiente) correspondiente al porcentaje de pendiente estipulado para tejas francesas (35%). Así, vemos que a 35% le corresponde un valor de 1.07. Ese valor debe ser multiplicado por la luz de la habitación (AC=L) para obtener el largo del faldón (AB).

% DE PENDIENTE
10 20 35 50 70 100

CP (COEFICIENTE DE PENDIENTE)
1.00 1.02 1.071.12 1.22 1.41

AB = CP x L

Con este valor (AB) y teniendo en cuenta los aleros, ya podemos calcular los metros cuadrados reales a cubrir en el techo. Para ello solo resta multiplicar el valor obtenido por el ancho del faldón.

AB x Ancho del faldón = m2 totales de cubierta.

NOTA: Para valores intermedios de pendiente, adoptar siempre el CP mas alto. Si el producto de aislamiento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales de cubierta (techos)
  • Materiales High Tech
  • Propiedades y materiales en techos
  • TECHOS
  • Sin Techo
  • tech
  • Los techos
  • techos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS