Material de uso común de laboratorio

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
LABORATORIO N°1
TEMA:
MATERIAL DE USO COMUN EN EL LABORATORIO



I. OBJETIVOS
* Identificar los materiales, equipos y reactivos más utilizados en el laboratorio, tomando en cuenta sus características y usos respectivos.
II. FUNDAMENTOS TEORICOS
1. La química como ciencia experimental
Como sabemos la química es la ciencia que estudia tanto la composición, estructura ypropiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Y para llegar a establecer leyes, esta se basa en experimentos y situaciones preescogidas y controladas en las que el resultado en esas condiciones no es conocido.
2. Normas básicas de laboratorio
De horarios y prácticas de laboratorio
1) Todo alumno que inscribe lamateria química general, tiene la obligación de inscribir las clases de laboratorio a desarrollarse en períodos de 2 horas académicas, una vez por semana.
2) El horario de las clases prácticas ordinarias o regulares de laboratorio y la cantidad de los grupos o paralelos respectivos, serán fijados a inicio de cada semestre académico conjuntamente la programación u oferta de materias por lasdirecciones de cada carrera o facultad.
3) Solo se permiten dos faltas al laboratorio, a la tercera el estudiante pierde el laboratorio. Las sesiones de laboratorio no realizadas, podrán recuperarse con la autorización del profesor responsable y el encargado del laboratorio.
4) Toda clase práctica regular debe iniciarse y desarrollarse con la presencia del profesor responsable o asignado delgrupo y el ayudante del laboratorio.
5) Las clases extraordinarias o circunstanciales como las recuperaciones u otras que no sean programadas con anterioridad, deberán ser solicitadas con 86 horas de anticipación para su autorización por parte del encargado de laboratorio, solicitud que debe ser presentada en forma escrita para autorización por parte del encargado.
6) En el desarrollo de lasclases extraordinarias o circunstanciales autorizadas, deberá estar presente por lo menos el ayudante de laboratorio con el o los solicitantes de dichas prácticas.
7) Las prácticas en el laboratorio se desarrollaran en grupos de 5 estudiantes en cada puesto de trabajo, sin sobrepasar un total de 20 alumnos.

Elementos de seguridad y vías de evacuación

8) Antes de comenzar las prácticasde laboratorio es importante familiarizarse son los elementos de seguridad disponibles. Es necesario localizar la salida principal como la de emergencia, por si se diese el caso de evacuación por incendio u otro tipo de accidente; conocer la localización del extinguidor, así como el botiquín de primeros auxilios.
9) Nunca debe trabar en el laboratorio una sola persona.
De los materiales yequipos de laboratorio
10) Los materiales reactivos y/o equipos del laboratorio, solo podrán salir o ser prestado a otras dependencias de la UPSA por solicitud escrita y autorización del encargado de laboratorio. Para salidas de los predios de la universidad además requerirá autorización del Jefe de Laboratorio.
11) En caso de pérdida, sustracción o perdida de algún material o equipo po usoinapropiado del practicante o usuario, este deberá reponer el bien afectado o abonar su importe de acuerdo a la cotización para cubrir su valor, previo informe del profesor encargado para establecer las responsabilidades correspondientes.
12) El estudiante no debe un equipo o aparato sin conocer su funcionamiento. En caso de duda, preguntar al profesor.
13) Antes de empezar unexperimento, asegurarse de que los montajes y los aparatos estén en perfectas condiciones.
De la conducta de los practicantes
14) Todo alumno debe tener un mandil de laboratorio, guía práctica, una bitácora para ingresar al laboratorio.
15) Debe presentarse puntualmente en el laboratorio a la hora fijada, teniendo en cuenta conocimiento de objetivos y contenido de la práctica leyendo previamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIALES DE USO COMÚN EN EL LABORATORIO
  • Material de Uso Comun en Laboratorio de Quimica
  • Materiales de uso común en el laboratorio químico
  • Material de uso comun en laboratorio de quimica
  • Material de uso común en el laboratorio de química
  • Material de uso comun en el laboratorio
  • materiales de uso comun en laboratorio
  • Materiales de uso comun en el laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS