Material didactico gratuito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material didáctico gratuito en la red

Por Ricardo Velasco Preciado
 
Gracias a las Tecnologías Infocomunicacionales[pic] los docentes tenemos en la Internet un rico acervo de material didáctico que podemos utilizar en nuestras clases. Lo único que tenemos que hacer es buscarlo, seleccionarlo, planificar el uso didáctico que le daremos e impartir nuestra lección.
El material didáctico al queme refiero no está hecho por empresas dedicadas a elaboración de software educativo, ni por profesionistas independientes que se dedican al negocio de preparación de material didáctico; sino por docentes que preparan material para trabajar con sus alumnos y lo comparten al mundo para que otros podamos usar su material. Esto lo hacen en comunidades virtuales de aprendizaje.
 Las comunidadesvirtuales de aprendizaje son grupos humanos en relación asincrónica respecto al espacio y al tiempo, que colaboran mutuamente en sus procesos de aprendizaje-enseñanza mediante plataformas tecnológicas implementadas en la red. Dejando de lado fines lucrativos o de intercambio, una comunidad virtual persigue siempre su desarrollo en el tiempo y en el espacio con relación a la satisfacción de losintereses de sus usuarios. Para ello atiende a sus demandas y se anticipa a sus deseos, tanto en el orden tecnológico como en el área de la información y conocimiento, así como en todo lo que se refiere al ofrecimiento de servicios y ventajas. Las comunidades virtuales se componen del elemento humano, el factor tecnológico y los contenidos.
 A continuación exploraremos algunas comunidades de aprendizajecon la intención de seleccionar material didáctico que podamos utilizar en nuestro quehacer docente. Después le sugerimos prepararse para también crear material y compartirlo. Por lo pronto, veamos qué material podemos incorporar:
 
[pic]
 
Zona clic es un sitio donde usted puede acceder a material de distintas asignaturas y niveles educativos creado por profesores de todos el mundo,principalmente con el software libre Jclic; el cual contiene ejercicios con rompecabezas, actividades de asociación, crucigramas, sopas de letras, ejercicios de texto, etc. Este sitio es puesto a nuestra disposición por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña a fin de apoyar el trabajo colaborativo entre docentes. Recorra el sitio pulsando aquí y seleccione material para apoyar laenseñanza de la asignatura que imparte. Para ello, en  elcampo Área seleccione la palabra que más se acerque a la asignatura que imparte y en el campo Todos los niveles escriba el nivel educativo de la institución. Después presione sobre Buscar.
 
[pic]
 
En la parte inferior de la página aparecerá una lista de materiales disponibles.
 
[pic]
 
Seleccione el material que le interese presionandosobre su nombre y aparecerán los datos del curso.
[pic]
 
Y abajo aparecerán las actividades, a las cuales podrá acceder directamente desde Applet o las podrá descargar a su computadora para usarlas donde no haya Internet con la opción Instalarlo en el ordenador.
 
[pic]
 
Al abrir la actividad, presione sobre la bandera verde y ¡listo! Revísela y si le sirve, prepare una clase con estematerial.
 
[pic]
 
 
[pic]
 
Netlogo es un ambiente de modelos que simulan fenómenos sociales y naturales. Fue creado por Uri Wilensky en 1999 y está en desarrollo continuo por el Center for Connected Learning and Computer-Based Modeling (Aprendizaje conectado y Modelos basados en computadoras). “Netlogo permite a los alumnos abrir simuladores y jugar con ellos, explorando su comportamientobajo condiciones variadas” (Wilensky, 1999. La traducción es mía).
Para acceder a los simuladores, presione aquí. Esta es la biblioteca donde se encuentran almacenados los modelos para que usted seleccione el que necesita. Si se baja por la barra deslizadora, verá enlistados los simuladores por su disciplina de estudio.
 
[pic]
 
Seleccione el que corresponda a la asignatura que enseña y...
tracking img