Material Didactico Ingles

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Fecha: 13/11/08 Plan Clase N: 1 Grado: 9 Docente Practicante:
Titular: Julio Ernesto Jiménez Tema: Plan Marshall Tiempo previsto: 20 minutos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: impacto producido por la implementación del plan Marshall en los países europeos después de la segunda guerra mundial.
Competencia desarrollar: interpretativa
LOGRO: Analizar las consecuenciassocio-económicos que produjo el plan Marshall en Europa.
INDICADORES DE LOGROS:
• Comprender el impacto socio-económicos que género el plan Marshall los países participantes.
• Establecer las posiciones de los países que tuvieron una mayor participación dentro del desarrollo del plan Marshall.
• Argumentar mediante un escrito que es consiste y como se desarrollo el plan Marshall.
CONTENIDOS:ANTECEDENTES DEL PLAN MARSHALL
Tras seis años de guerra, buena parte de Europa estaba devastada y millones de personas habían muerto o estaban heridas. Los combates se habían producido prácticamente por todas partes, abarcando un área mucho más grande que la que había sido afectada durante la Primera Guerra Mundial. A causa de los bombardeos aéreos, la mayor parte de las ciudades estaban muydañadas, y en especial las áreas industriales que habían sido los objetivos principales de dichos bombardeos. Berlín y Varsovia eran montañas de escombros y Londres y Rotterdam habían quedado muy perjudicados. La estructura económica del continente se había quedado en nada y millones de personas se encontraban en la indigencia. Aun cuando el episodio de hambre holandesa de 1944 se pudo resolver, ladevastación general de la agricultura provocó una oleada de hambre en toda Europa, agravada por el duro invierno de 1946-1947 en el noreste de Europa. También estaban destruidas las infraestructuras como, por ejemplo, las vías férreas, los puentes y las carreteras, que habían sido objetivo principal de los bombardeos aéreos, y muchos barcos de carga habían sido hundidos. Los municipios más pequeñosno habían sufrido tanto los destrozos de la guerra, pero la carencia de redes de transporte los había dejado prácticamente aislados tanto física como económicamente.
Plan Marshall
El Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, a la vez queservía para repeler el avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan.
El plan de reconstrucción se desarrolló en una cumbre entre los estados europeos participantes, que se celebró el 12 de julio de 1947. La UniónSoviética y los estados de la Europa del Este también fueron teóricamente invitados, aunque las condiciones que se les exigió (someter su situación económica interna a controles externos e integrarse en un mercado europeo) eran obviamente incompatibles con el sistema económico y con los principios ideológicos y de propaganda del denominado socialismo realmente existente. Aún así, Moscú tuvo queejercer su control sobre algunos países que sí habían mostrado interés (Polonia y Checoslovaquia), obteniendo su rectificación.1 El plan tuvo una vigencia de cuatro años fiscales a partir de julio del año 1947 y, durante este periodo, los estados europeos que ingresaron en la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) (precursora de la OCDE) recibieron un total de 13 mil millones dedólares de la época, así como servicios de asistencia técnica.2
Una vez completado el Plan, la economía de todos los países participantes, excepto la República Federal Alemana, había superado los niveles de previos a la guerra y en las dos décadas siguientes, Europa Occidental alcanzó un crecimiento y una prosperidad sin precedentes. En cualquier caso, el impacto que pudo llegar a tener el Plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material Didactico Para Enseñar Ingles
  • Importancia del material didactico para enseñar ingles
  • Didactica De Ingles
  • Ingles didactico
  • Didactica Del Ingles
  • Didáctica del inglés
  • Material didactico
  • Material didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS