Material Didactico Para Quimica

Diseño de Material Didáctico
Tres herramientas educativas para el aprendizaje de la Física en Secundaria

La educación secundaria presenta un reto constante. Trabajar con adolescentes es permanecer alerta a sus inquietudes, por lo que además de la preparación profesional, es altamente recomendable conocer de didáctica general, dinámicas de grupo, formas básicas de evaluación y desde luegotecnología educativa.

El docente como un verdadero facilitador de diálogo debe tener la capacidad de despertar el interés y guiar a sus alumnos a encontrar aprendizajes significativos.

Es por ello que el maestro, atento al entorno del alumno, debe modelar su práctica docente en relación estrecha con los intereses del adolescente y buscar llegar a su atención.

Hoy los jóvenes alumnos utilizanmás las computadoras que muchos docentes y siendo este el medio que atrae su atención, resulta por demás conveniente involucrarse en el manejo de las tecnologías de información y mantener vivo el interés por aprender de manera ágil, práctica y lúdica de nuestros alumnos.

Dentro del Instituto de Humanidades y Ciencias (INHUMYC). Escuela con más de 25 años de historia en su sección secundaria, secuenta con un población de 400 alumnos aproximadamente en cada ciclo escolar y desde hace 5 años, se ha puesto en marcha un proyecto educativo con la materia de Física para segundo y tercer grado de secundaria que consiste en un material didáctico en formato CD ROM. Este curso contiene notas, ejemplos, ejercicios, guías de estudio, biografías y enlaces a sitios de Internet que cada ciclo escolarson actualizados junto con todos los contenidos.

Además de lo anterior, el curso de Física en CD ROM contiene algunas animaciones en Macromedia Flash que dejan claro en el alumno conceptos que resultan abstractos cuando sólo se plantean con gis y pizarrón.

A lo largo de estos 5 años, este material didáctico nos ha permitido vivir todo tipo de experiencias educativas que en su mayoría hansido gozosas y de todas ellas se ha aprendido aún más. Lo que ha generado el compromiso de que en cada edición el material supere al del ciclo escolar anterior.

El Curso de Física, al ser en formato CD ROM tiene varias fortalezas que incluso por momentos llegan a rebasar en algunos aspectos al libro de texto sin que por esta razón se piense que el libro de texto debiera quedar descartado.

Latransportabilidad de la información entre casa y escuela se hace más simple ya que el alumno puede tener salvado tanto en computadora de casa como en escuela el material didáctico.

La pérdida del cuaderno de apuntes, o la mala toma de estos, hasta cierto punto cotidiana entre alumnos de secundaria no tiene consecuencias tan gravosas. Las notas del curso complementan, mas no sustituyen a la clasepresencial. Están hechas con la finalidad de ser breves y brindan un resumen de clase completo a los que llagan a ausentarse a la clase o a quienes extravían el cuaderno justo en la víspera del examen.

La mayoría de los alumnos en la adolescencia tiende a darle un alto valor a la socialización, por lo que el aspecto académico tiende a ser relegado. Si a esto agregamos que el alumno desecundaria está aún en una etapa de formación de hábitos, debemos entender el por qué de su desorganización.

La experiencia docente fortalece la idea de que la evaluación debe ser permanente, y al llegar el día en que la sumatoria de esfuerzos se convierte en una calificación final se sabe que muchas veces los alumnos reciben notas bajas por resultado del incumplimiento en tareas y trabajos más que porla falta de compresión de los temas.

Este material cuenta con una carpeta titulada Tareas que encierra la colección de ejercicios numerados que el alumno resolverá durante todo el ciclo escolar. Lo que permite una organización que resulta en una calendarización y control de entrega de actividades.

Como ya se dijo anteriormente, cada ciclo escolar este material didáctico es renovado por lo...
tracking img