Material didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El material didáctico Oscar Humberto Aleman Soto

Para el docente de escuela secundaria el principal objetivo es que el estudiante logre una educación integral, es decir que adquieraconocimientos y valores, que desarrolle habilidades de acuerdo a los propósitos de los planes y programas, que le sirvan de herramienta en su vida diaria. El material didáctico es un instrumento o recursoque utiliza el maestro para lograr y complementar estos aprendizajes en el alumno.

El concepto de material didáctico se refiere a todo aquel medio, recurso o elemento que se utiliza parafacilitar la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

También se podría definir comotodos aquellos medios a través de los cuales se comunican los mensajes educativos. Es el conjunto de recursos que utiliza el docente para la enseñanza y activar el proceso de aprendizaje.

En elproceso de enseñanza y aprendizaje la selección del material didáctico es de suma importancia, éste motiva al alumno y permite que enfoque su atención y así pueda fijar y retener los conocimientos, valores,habilidades y las competencias que se pretende que adquiera. Un proceso de enseñanza eficaz requiere por parte del docente un conocimiento claro y preciso sobre la importancia, uso y elaboración dediversos materiales que contribuyen a un mejor aprendizaje en los alumnos.
El uso del material didáctico será efectivo si hay una participación activa de parte de los alumnos por medio de laatención, interés y percepción adecuada de estos. Es un instrumento que contiene un mensaje educativo, por lo cual, el docente lo tiene, para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El materialdidáctico enriquece el ambiente educativo pues posibilita que el docente ofrezca situaciones de aprendizaje entretenidas y significativas para los estudiantes.

Anteriormente el material...
tracking img