Material didactico

Páginas: 17 (4205 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
EL MATERIAL DIDÁCTICO
EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
"Manejar material, ver por sí mismo cómo se forman s y se organizan las relaciones, corregir sus propios errores escribir sólo lo que se ha constatado y se ha tomado conciencia de ellos, vale más, evidentemente, que repetir sonidos simplemente oídos y no ligados a nuestra experiencia."
Caleb Gattegno
[...] "Hemosseñalado que los conceptos de concreto y abstracto son relativos. La asimilación de una noción cualquiera, en particular de una noción matemática, pasa por distintas etapas en las que los concreto y lo abstracto se alternan sucesivamente. Lo que es abstracto para una etapa, pasa a ser la base concreta para la siguiente. De acuerdo con ésto, diremos que un "modelo" en matemáticas es toda interpretaciónconcreta de un concepto más abstracto.
Considerando que la primera etapa concreta de la que parte el niño para construir sus abstracciones es el mundo directamente perceptible por los sentidos, nos referiremos a modelos tomados de él para interpretar o hacer sugerir conceptos matemáticos. En particular, entenderemos por material didáctico matemático a todo modelo concreto tomado del entorno querodea al niño o elaborado a partir de él y con el cual se trate de traducir o motivar la creación de conceptos matemáticos.
Con respecto al valor del material didáctico, debe tenerse en cuenta que en opinión de Piaget, el niño no llega a realizar abstracciones por el mero hecho de manejar objetos concretos. La abstracción comienza a producirse cuando el niño llega a captar el sentido de lasmanipulaciones que hace con el material; cuando puede clasificar objetos, atendiendo, por ejemplo, al color, deshace la agrupación y puede después ordenarlos atendiendo a su tamaño. Una verdadera operación intelectual permite múltiples composiciones; las operaciones mentales son flexibles y pueden realizarse de distintas maneras. Sin ningún material didáctico, el niño puede por sí solo llegar a realizaroperaciones intelectuales, pero la utilización de dicho material favorece el proceso para llegar a ellas.
Condiciones de un buen material didáctico.
Señalaremos, por considerarlas de mayor interés, las siguientes:
1. Que sea capaz de crear situaciones atractivas de aprendizaje.
La percepción y la acción son procesos fundamentales en la educación matemática. Por consiguiente, si elmaterial didáctico ha de contribuir eficazmente a ella deberá ser capaz de provocar una y otra. Consideramos, por tanto, inadecuado el material o el mal uso que se hace de él, cuando lo maneja exclusivamente el profesor, aunque se sirva de él para atraer y mantener la atención del alumno.
2. Que facilite al niño la apreciación del significado de sus propias acciones.
Esto es, que pueda interiorizarlos procesos que realiza a través de la manipulación y ordenación de los materiales. Hay que tener en cuenta que las actructuras percibidas son rígidas, mientras que las mentales pueden ser desmontadas y reconstruidas, combinarse unas con otras,...
3. Que prepare el camino a nociones matemáticamente valiosas
Si un material no cumple esta condición de preparar y facilitar el camino para llegar aun concepto matemático, no puede ser denominado didáctico, en lo que se refiere a nuestro campo.
4. Que dependasolamente en parte de la percepción y de las imágenes visuales.
Hay que tener en cuenta que el material didáctico puede servir de base concreta en una etapa determinada, pero debe impulsar el paso a la abstracción siguiente. Esta dependencia, sólo parcial de lo concreto, facilitaráel desprendimiento del material, que gradualmente deberá hacer el alumno.
5. Que sea polivalente
Atendiendo a consideraciones prácticas, deberá ser susceptible de ser utilizado como introducción motivadora de distintas cuestiones."
[...]
M.P. Bujanda Jauregui: "Tendencias actuales en la enseñanza de la matemática". Ed. S.M. Madrid, 1.981.

Teoría Psicopedagógica
Creador de la teoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material didáctico
  • Material Didactico
  • Material didactico
  • Material Didactico
  • Material Didactico
  • material didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS