Material Didáctico

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
1. EL MATERIAL DIDÁCTICO
El material didáctico son todos aquellos canales a través de los cuales se comunican los mensajes educativos. Es el conjunto de recursos que utiliza el docente a la estructura escolar para activar el proceso de enseñanza.
Materiales Didácticos: Son aquellos que resultan de la unión entre el medio (instrumentos que envían el mensaje) y el mensaje educativo, que elalumno recibirá para lograr el aprendizaje. Es el conjunto de los objetos, aparatos o apoyos destinados a que la enseñanza sea más provechosa y el rendimiento del aprendizaje mayor. Estas ayudas pueden dividirse en material para actividades individuales y material de uso múltiple.
Es necesario que los materiales didácticos jueguen un papel importante en el proceso de adquisición de conceptos que hande formarse en el niño y por lo tanto en la formación integral de su personalidad, ya que logra cambios de conducta en el desarrollo de habilidades y destrezas del niño.
Con anterioridad el material didáctico tenía una finalidad más ilustrativa y se le mostraba al alumno con el objeto de ratificar, esclarecer lo que ya había sido explicado.
En la actualidad el material didáctico tiene otrafinalidad; más que ilustrar tiene por objeto llevar al alumno a trabajar, investigar, descubrir y a construir. Adquiere así un aspecto funcional dinámico, propiciando la oportunidad de enriquecer la experiencia del alumno, aproximándolo a la realidad y ofreciéndole ocasión para actuar.
2. VENTAJAS DEL USO DEL MATERIAL DIDÁCTICO

Las ventajas que aportan los materiales didácticos los haceninstrumentos indispensables en la formación académica:

Proporcionan información y guían el aprendizaje, es decir, aportan una base concreta para el pensamiento conceptual y contribuye en el aumento de los significados;
Desarrollan la continuidad de pensamiento, hace que el aprendizaje sea más duradero y brindan una experiencia real que estimula, la actividad de los alumnos; proporcionan, además,experiencias que se obtienen fácilmente mediante diversos materiales y medios y ello ofrece un alto grado de interés para los alumnos;
Evalúan conocimientos y habilidades, así como proveen entornos para la expresión y la creación. Vemos pues, que no sólo transmiten información sino que actúan como mediadores entre la realidad y el estudiante.

3. CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Losmateriales didácticos tienen diversos objetivos, los cuales nos permiten distintas clasificaciones. Todos van encaminados al aumento de motivación, interés, atención, comprensión y rendimiento del trabajo escolar, ellos impresionan fundamentalmente: al oído, la vista, el tacto.
Hay muchas clasificaciones del material didáctico; indistintamente a cual disciplina pertenezca podemos mencionar:Material Permanente de trabajo: son las que el docente utiliza todos los días. Pizarrón, tiza, cuadernos, reglas, franelógrafos, etc.
Material informativo o impresos: libros, fotocopias, diccionarios, revistas, periódicos, discos, filmes, cajas de asuntos, etc.
Material ilustrativo visual o audiovisual:
Fotografías, transparencias, Imágenes electrónicas, carteles, diagramas, gráficas, mapas,esquemas, cuadros sinópticos, dibujos, grabados, muestras en general, discos, grabadoras, proyectores, videos, películas, multimedia, Internet y otros más. etc.
Material experimental: aparatos y materiales variados para la realización de experimentos en general.
Material Auditivo: radios, discos, casettes, CDs, Mp3, etcétera.
Materiales tridimensionales: objetos en general. Diversidad de materialesque, como ha de entenderse, nos permiten adecuarlos a nuestras necesidades y coadyuvar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

4. PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Principios
Los principios en que se fundan los materiales didácticos pertenecen a la escuela nueva o nueva educación que mantiene sus ideales y normas dada la validez y obra que se ha realizado. Estas son:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material didáctico
  • Material Didactico
  • Material didactico
  • Material Didactico
  • Material Didactico
  • material didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS