Material didáctico

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
1. MATERIAL DIDÁCTICO
1.1 Concepto y Naturaleza del material didáctico
1.2 Teoría general del Conocimiento
1.3 Teoría general de la Comunicación.
2. CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL
2.1 Uso y Durabilidad
2.2 Área de desarrollo
2.2.1 Cognoscitiva - Lingüística
2.2.2 Socioafectiva2.3 Contenido Curriculares
2.3.1 Conceptuales
2.3.2 Procedimentales
2.3.3 Actitudinales
3. APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN
3.1 Tipos de Aprendizaje
3.2 Estrategias Didácticas
3.3 Estrategias de Aprendizaje

DESARROLLO

1. EL MATERIAL DIDÁCTICO
1.1 Concepto y naturaleza delmaterial didáctico
En el proceso de enseñanza y aprendizaje la selección del material didáctico es de suma importancia; éste motiva al alumno y permite que enfoque su atención y así pueda fijar y retener los conocimientos.
Un proceso de enseñanza activo requiere por parte del docente un conocimiento claro y preciso sobre la importancia, uso y confección de diversos materiales quecontribuyen a un mejor aprendizaje en los alumnos.
El uso del material didáctico será efectivo si hay una participación mental activa de parte de los alumnos por medio de la atención, interés y percepción adecuada.
Es un dispositivo instrumental que contiene un mensaje educativo, por lo cual el docente lo tiene para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
También sepodría definir como todos aquellos canales a través de los cuales se comunican los mensajes educativos. Es el conjunto de recursos que utiliza el docente a la estructura escolar para activar el proceso de enseñanza.
• Medio: Son instrumentos que envían los mensajes
• Materiales Didácticos: Es el conjunto de los objetos, aparatos o apoyos destinados a que la enseñanza sea más provechosa y elrendimiento del aprendizaje mayor.
Con anterioridad el material didáctico tenía una finalidad más ilustrativa y se le mostraba al alumno con el objeto de ratificar, esclarecer lo que ya había sido explicado. El material era solamente general, "era intocable" para quien no fuese el maestro.
En la actualidad el material didáctico tiene otra finalidad; más que ilustrar tiene por objetollevar al alumno a trabajar, investigar, descubrir y a construir. Adquiere así un aspecto funcional dinámico, propiciando la oportunidad de enriquecer la experiencia del alumno, aproximándolo a la realidad y ofreciéndole ocasión para actuar.


1.2 Teoría general del conocimiento
El origen del conocimiento está en la percepción. Percibimos el mundo en que vivimos, la naturaleza, los hombres,las cosas. Empezamos a conocer por medio de nuestros sentidos, que son los que nos unen y comunican con el mundo exterior. De otra manera decimos que la existencia del mundo exterior nos llega a través de los sentidos: conocimiento sensible.
Nuestro conocimiento llega a nuestros sentidos en forma directa e indirecta. Por ejemplo: cuando leemos un cuento tenemos una experiencia directa del cuentopero no de los hechos u objetos que allí se mencionan o representan, en este caso nuestro conocimiento es indirecto.

1.3 Teoría general de la comunicación
Como docente es muy importante que conozcamos el proceso de comunicación. Para establecer una buena relación entre nuestros alumnos (maestros - alumnos), debemos conocer las fallas de comunicación que dificultan el aprendizaje, saber por quéy cómo utilizan el material didáctico para la comunicación.
¿Qué es la comunicación?
Muchas veces conversamos con otros pero el interlocutor no capta o comprende el asunto. Esto significa que no hay comunicación, es absolutamente necesario que haya una relación en el cual lo que se dice sea comprendido por quien recibe la información.
Comunicar: es participar a alguien algo que debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material didáctico
  • Material Didactico
  • Material didactico
  • Material Didactico
  • Material Didactico
  • material didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS