Material genetico de los seres vivos y caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1308 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA.

1. Características de los seres vivos:

- Estructura básica de los seres vivos :
Poseen una organización celular, es decir, determinadas células se organizan de una forma particular y precisa e interactúan entre sí para establecer la estructura celular. Químicamente estas moléculas están constituidas en un 98% por C, H, O, N, P, S.

- Otrascaracterísticas son:
Las funciones vitales que son los procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. Son tres:
• La nutrición.
• La relación.
• La reproducción
La función de nutrición.
La nutrición es el proceso por el que los seres vivos toman alimentos, los aprovechan y expulsan las sustancias de deshecho que se producen. Dichos alimentos contienennutrientes, que son sustancias que los seres vivos emplean para crecer y conseguir la energía necesaria para realizar el resto de sus funciones vitales.
La función de relación.
Proceso por el que los seres vivos captan lo que ocurre en su entorno y responden en consecuencia.
La función de reproducción.
Proceso por el que los seres vivos pueden dar lugar a descendientes que son parecidos a ellos.2. El material genético de los seres vivos:
La composición del ADN
El ácido desisoxibonucleico es una gran molécula formada por la unión de otras moléculas más sencillas llamada nucleótidos. Estos últimos a su vez están compuestos por tres tipos de componentes químicos:
- Una molécula de acido fosforico
- Un hidrato de carbono de cinco átomos de carbono, denominado desoxirribosa
- Unabase nitrogenada que puede ser adenina, guanina,citosina,o tinina.Dos de las bases, adenina y guanina, presentan una estructura con un doble anillo típico de compuestos denominados purinas.Las otras dos , citosina y tinina formadas por un solo anillo de tipo pirimidina
-La unión de nucleótidos en cadenas no ramificadas se llama secuencia. En ella reside la información necesaria para la síntesisde proteínas, es decir, para el mantenimiento y desarrollo de la vida.
La estructura del ADN
El ADN es una molécula de alto peso molecular. Forma parte de la cromatina del núcleo de las células, que se condesa para formar los cromosomas. También existe en pequeñas cantidades en el interior de las mitocondrias y de los cloroplastos.
Está formado por dos cadenas de nucleótidos con las basesnitrogenadas situadas en su interior. Las bases de una cadena se unen mediante enlaces débiles con las de la otra. La adenina (A) siempre se une con la timina (T) y la guanina (G) con la citosina (C), por lo que la secuencia de bases de una cadena de ADN está determinada por el orden en el que se encuentran las bases de la otra. Por eso se dice que ambas cadenas son complementarias. Las dos cadenas seencuentran enrolladas alrededor de un mismo eje, formando una doble hélice.
Los cromosomas:
La asociación del ADN junto con las proteínas constituye la cromatina. Esta se localiza en los cromosomas. En la interfase, los cromosomas se presentan en forma de filamento, y al final de esta fase, cada filamento de cromatina forma una copia de sí mismo. Cuando el filamento está enrollado recibe elnombre de cromátida, por tanto, los cromosomas durante la división celular, están constituidos por cromátidas unidas por un punto llamado el centrómero. Las cromátidas de un cromosoma contienen la misma información genética.
Genes: cada ser humano tiene aproximadamente 30.000 genes que determinan el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento. Los pares del 1 al 22 son iguales en hombres ymujeres y se conocen como autosomas. El par número 23 está compuesto por los cromosomas que determinan el sexo. Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres uno X y otro Y.
Se denomina cariotipo a la serie de características que permiten la identificación de un conjunto concreto de cromosomas como son su número, tamaño, forma etc.
Por ello, para hacer un cariotipo se han de utilizar células...
tracking img