Material genetico de los seres vivos y caracteristicas

TEMA 5: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA.

1. Características de los seres vivos:

- Estructura básica de los seres vivos :
Poseen una organización celular, es decir, determinadas células seorganizan de una forma particular y precisa e interactúan entre sí para establecer la estructura celular. Químicamente estas moléculas están constituidas en un 98% por C, H, O, N, P, S.

- Otrascaracterísticas son:
Las funciones vitales que son los procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. Son tres:
• La nutrición.
• La relación.
• La reproducción
Lafunción de nutrición.
La nutrición es el proceso por el que los seres vivos toman alimentos, los aprovechan y expulsan las sustancias de deshecho que se producen. Dichos alimentos contienennutrientes, que son sustancias que los seres vivos emplean para crecer y conseguir la energía necesaria para realizar el resto de sus funciones vitales.
La función de relación.
Proceso por el que los seresvivos captan lo que ocurre en su entorno y responden en consecuencia.
La función de reproducción.
Proceso por el que los seres vivos pueden dar lugar a descendientes que son parecidos a ellos.2. El material genético de los seres vivos:
La composición del ADN
El ácido desisoxibonucleico es una gran molécula formada por la unión de otras moléculas más sencillas llamada nucleótidos.Estos últimos a su vez están compuestos por tres tipos de componentes químicos:
- Una molécula de acido fosforico
- Un hidrato de carbono de cinco átomos de carbono, denominado desoxirribosa
- Unabase nitrogenada que puede ser adenina, guanina,citosina,o tinina.Dos de las bases, adenina y guanina, presentan una estructura con un doble anillo típico de compuestos denominados purinas.Las otrasdos , citosina y tinina formadas por un solo anillo de tipo pirimidina
-La unión de nucleótidos en cadenas no ramificadas se llama secuencia. En ella reside la información necesaria para la...