Material Inflamable: Un Acercamiento A La Más Reciente Poesía Dominicana.

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Material Inflamable.
Un acercamiento a la más reciente poesía dominicana.

La historia de la literatura dominicana ha estado signada por generaciones y movimientos poéticos hasta tal punto que algunos críticos y estudiosos aseveran que esta debe definirse como una “historia de la poesía. O de poetas y sus obras”. Y esa historia comienza con el Vedrinismo, primera corriente poética devanguardia gestada por Vigil Díaz quién durante su estadía en París fue influenciado por los poetas parnasianos y simbolistas aplicando luego estas influencias en su poesía.

Luego del Vedrinismo, surge el Postumismo bajo la figura tutelar de Domingo Moreno Jiménez a quien luego se unieron el filósofo Andrés Avelino -creador del manifiesto postumista – y Rafael Augusto Zorrilla; movimiento este queinserta a la poesía dominicana en el camino de las vanguardias.

Los Independientes del 40 fueron Pedro Mir, Manuel Del Cabral, Tomás Hernández Franco y Héctor Incháustegui Cabral, cuyas obras abordan lo social y lo político. Coinciden estos poetas en participar en la resistencia al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, nacidos en el interior del país y que trataron temas nacionales. De este gruposurgieron dos de los textos primordiales de la poesía nacional: Yelidá de Hernández Franco y Compadre Mon de Del Cabral.

A esta generación le sigue la llamada “Poesía Sorprendida” integrada por los poetas nucleados alrededor de la revista del mismo nombre. Esta generación produce un giro novedoso en el quehacer literario dominicano al construir una poesía “con el hombre universal”. De la“Poesía Sorprendida” surgen figuras que hoy son emblemáticas en la tradición literaria nacional, como Franklin Mieses Burgos (líder y guía de este movimiento), Freddy Gatón Arce, Aída Cartagena Portalatín, Manuel Rueda, entre otros no menos importantes.

A los poetas sorprendidos les siguió la Generación del 48. Los integrantes de esta generación eran casi todos abogados, profesores universitarios yluchadores antitrujillistas. Crearon una poesía testimonial, social, con lo “dominicano universal”.
En este grupo se destacan Víctor Villegas, Lupo Hernández Rueda, Luis Alfredo Torres, Máximo Avilés Blonda y Abelardo Vicioso.

Luego surge la generación del Sesenta con René Del Risco, Jeannette Miller, Miguel Alfonseca, Marcio Veloz Maggiolo, Antonio Lockward Artiles, entre otros. Una de lascaracterísticas de este grupo es la multiplicidad de géneros que cultivan: poesía, teatro, cuento, novela, ensayo.

Con la Guerra de Abril del 65 aparece la “Joven Poesía” o Generación de Posguerra que creó una obra poética signada por la ideología socialista y de denuncia a la intervención militar norteamericana. Este grupo estuvo conformado por Andrés L. Mateo, Mateo Morrison, EnriqueEusebio, Federico Jóvine Bermúdez, Tony Raful, Soledad Alvarez, Alexis Gómez Rosa, Enriquillo Sánchez, entre otros.

A fines de los años setenta aparecen dos poetas fundamentales en la lirica nacional como lo son Cayo Claudio Espinal y José Enrique García, que con sus libros Banquetes de aflicción y El fabulador, respectivamente, inician un nuevo camino en la poesía dominicana. Ambos construyensu poética a partir de los descubrimientos logrados por Manuel Rueda a través del Pluralismo, movimiento poético de vanguardia que bajo la influencia del concretismo brasileño y los caligramas de Apollinaire, la música y la pintura impactó en el ambiente literario dominicano.

En la década de los ochenta se gesta una ruptura en nuestra tradición poética, que antes estuvo marcada por laideología política. La Generación de los Ochenta asume la “poetica del pensar”, fundamentada en el pensamiento y la preocupación por el lenguaje. Los principales exponentes de esta generación son: José Mármol (visto por muchos como la figura fundamental de la “poetica del pensar”), Plinio Chahín, César Zapata, Martha Rivera, Víctor Bidó, Sally Rodríguez, Ángela Hernández, Dionisio De Jesús, Adrián...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales inflamables
  • Lo mas reciente
  • Materiales Inflamables Y Combustibles
  • MAteriales inflamables y explosivos
  • las computadoras mas recientes
  • Ancestro común mas reciente
  • descubrimientos arqueologicos mas recientes
  • Virus mas recientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS