MATERIAL INORGANICO

Desde un punto de vista etimológico, inorgánico significa desprovisto de vida. En química se denominó así a los compuestos (y por extensión a la rama de esta ciencia que losestudiaba) procedentes del mundo mineral, en contraposición a aquéllos obtenidos a partir de los seres vivos, animales o vegetales, en la creencia errónea de que ambos tipos de compuestos eranmutuamente incompatibles.
La síntesis, a principios del siglo XIX, de un compuesto orgánico (la urea) a partir de substancias inorgánicas echó abajo estos criterios, pero por tradición histórica se havenido manteniendo esta división tradicional de la química en las dos grandes ramas de la química inorgánica y la química orgánica. Claro está que ha sido preciso revisar la diferenciación entre ambas: Agrandes rasgos, se puede decir que la química orgánica es la relativa a los compuestos de carbono, mientras la química inorgánica abarcaría al resto.
Evidentemente, esta división tampoco es precisa.Algunos compuestos de carbono, tales como los carbonatos, los dos óxidos de carbono, el grafito o el diamante, no pueden ser más minerales, y por lo tanto inorgánicos. Sin embargo, otra substanciaclaramente mineral como es el petróleo es una de las principales fuentes de productos orgánicos. Por otro lado, hay compuestos orgánicos (como los freones) que incorporan en sus moléculas átomos deelementos, como el flúor o el cloro, típicos de la química inorgánica, y finalmente existe una importante familia de substancias (los organometálicos) a caballo entre ambas categorías, ya que cuentan conuna parte orgánica y otra metálica en sus moléculas.
En general, puede resumirse esta definición diciendo que los materiales inorgánicos son aquéllos en los que, por lo general, no está presente elcarbono, salvo en los casos ya citados de los carbonatos, el monóxido y el dióxido de carbono, el diamante, el grafito o los fulerenos. Típicos materiales inorgánicos son las sales, los metales,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Material inorganico. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Inorganico/495491.html

MLA

"Material inorganico" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Inorganico/495491.html>.

MLA 7

"Material inorganico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Inorganico/495491.html>.

CHICAGO

"Material inorganico." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Inorganico/495491.html.