Material montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En definitiva, podemos deducir que M. Montessori ha llevado un largo y minucioso análisis matemático, incluso a un alto grado de abstracción, permitiendo abordar a niños muy jóvenes el terreno de lasmatemáticas que normalmente se enseña a inteligencias más maduras.Para Montessori el cubo es la esencia de la forma geométrica, es abstracto y se maneja con la finalidad de saber deducir rápidamentede él el cuadrado, que es el verdadero elemento. El cubo se forma reuniendo uno encima de otro el número deseado de cuadrados, de tal forma que tengan así la representación práctica y la invitación delas operaciones necesarias del cuadrado y el cubo.

El material de geometría, al igual que el material de cálculo se dirige a niños en edad escolar y por su presentación los encajes de hierroprescindiendo de pupitres o soportes.

Existen 6 series de encajables:

1º.- La primera es la división de figuras que comprende a cuadros a reconstruir por encajables, la manipulación de estos tienespor finalidad asegurar la autoevaluación del niño en los ejercicio de geometría y de aportar la solución del problema.

2º.- La segunda serie, son las fracciones compuestas de 11 placas, el encajablees un círculo entero, dividido en 2,3,4,... hasta 10 partes para las 10 primeras placas.

3º.- La tercera serie, son las figuras equivalentes, que comprenden las tablillas que figuran en elmaterial de iniciación a la geometría en unos encajes destinados a comprobar su exactitud.

4º.- La cuarta, es el Teorema de Pitágoras, que consiste en varias tablillas de distintas dimensiones quepermiten realizar en la práctica dicho Teorema, en caso particulares primero y después en su aplicación general.

5º.- La quinta serie, es la división del triángulo que permite el estudio progresivo de lasrelaciones geométricas. Está compuesto de 4 placas iguales de 10x10, teniendo vaciado un triángulo equilátero de 10 cm de lado.

La sexta y última de las series, son las figuras inscritas que se...
tracking img