Material multimedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nikole Pastor Cabañas
Elaboració de Materials Didàctics
Tema 3
21/03/2011

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO

Pedro Marquès Graells (2002).
Universidad Autónoma de Barcelona.

El texto nos habla fundamentalmente de los aspectos que hemos de tener en cuneta a la hora de evaluar (y por lo tanto de crear) un software educativo (en formato disco y on-line).

Inicialmente elautor parte de tres grandes premisas que hemos de considerar con cualquier material didáctico.
La primera de ellas es que la eficacia del material siempre depende de la manera en que se utilice éste dentro de las actividades y del proceso de enseñanza aprendizaje. La segunda nos afirma que cuanta mayor calidad tenga el material utilizado dentro del proceso de enseñanza aprendizaje más potencialidaddidáctica tendrá (siempre y cuando éste sea bien utilizado). Y por último, la tercera nos habla de la diversidad con la que nos encontramos en las aulas y como ésta se ha de ver refleja también en los materiales.

A continuación y partiendo de estas tres premisas nos plantea dos grandes preguntas:
¿Qué criterios objetivos definen la calidad de un buen material didáctico? Y ¿Cómo podemosseleccionar los programas más adecuados para nuestro contexto docente?.

Y a partir de aquí el texto se desarrolla en aspectos que hemos de tener en cuenta ala hora de evaluar un material didáctico/software educativo, y de como lo adecuamos al contexto mediato e inmediato que le rodea.
Por un lado nos habla de aspectos pedagógicos y funcionales como puede ser, el atractivo, la funcionalidad, como seestructuran, la accesibilidad, la variedad,... por otro lado analiza el ámbito más técnico y para finalizar nos habla de la sintonía y la adecuación de estos a los objetivos, contenidos, al contexto...
Además el articulo viene acompañado de unos cuadro resumen, de catalogación y evaluación, donde se contempla una recopilación de las características básicas del material, la evaluación objetiva desus cualidades (mediante una escala cualitativa de cuatro opciones) y la identificación de otros aspectos importantes del material: recursos didácticos que utiliza, actividades cognitivas que potencia, ventajas e inconvenientes que comporta su uso... Finalmente recoge una evaluación global del programa.

MAPA CONCEPTUAL

Considero que las dos besantes que tiene en cuenta el autor a la horade llevar a cabo la evaluación de un material didáctico son las más indicadas, dado que en la primera: Características Pedagógicas y Funcionales, esta evaluando el software educativos mediante una serie de criterios e indicadores, teniendo en cuenta muchos aspectos, que bajo mi punto de vista son primordiales.

Por un lado, tiene en cuenta que los programas educativos deben resultar agradablesy a la vez fáciles de usar, y en el caso de los informáticos, fácil de instalar. También han de ser programables (es decir , que se pueda cambiar el idioma, el nivel de dificultad,...), abiertos, imprimibles, contener actividades complementarias,... A la vez, a de ser un material con capacidad de adaptación a entornos de uso (en diferentes espacios), agrupamientos, estrategias didácticas,usuarios y contextos formativos.
Por otro lado contempla el atractivo del material y su capacidad de motivación, ya que ha de despertar la curiosidad manteniendo a la vez la atención y el interés del alumno.
Ha de ser a su vez adecuado a los destinatarios (mediante los contenidos, actividades, servicios de apoyo, entorno de comunicación,...) y ha de potenciar los distintos recursos didácticos, esdecir, tendría que contener diversos tipos de actividades, organizadores previos, diversos códigos comunicativos, imágenes (que complementen),...
A demás ha de incitar a la innovación y ha de ser aplicativo.
Centrándose en la parte técnica del material a de ser de calidad, es decir, los elementos multimedia han de tener un diseño claro de pantalla, imágenes claras, buen orden interno, información...
tracking img