Material orientador

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
MATERIAL ORIENTADOR PARA LA APLICACIÓN DE ESRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Aprendizaje basado en problemas (A.B.P)

El eje del trabajo en el ABP está en el planteamiento del problema. Los alumnos se sentirán involucrados y con mayor compromiso en la medida en que identifican en el problema un reto y una posibilidad de aprendizaje significativo.
1. El problema debe estar en relación consituaciones de la vida diaria, para que los alumnos encuentren mayor sentido en el trabajo que realizan.
2. Los problemas deben llevar a los alumnos a tomar decisiones o a hacer juicios basados en hechos, información lógica y fundamentada. Los alumnos deben expresar qué información es levante y que procedimientos se necesita para resolver el problema.
3. La cooperación del grupo de trabajo esnecesaria para poder tener éxito en el abordaje del problema.
4. La preguntas de inicio del problema deben tener algunas de estas características:
* Preguntas abiertas, es decir que no se limiten a una respuesta concreta.
* Ligadas a un aprendizaje previo, es decir, dentro de un marco de conocimientos específicos.
* Temas de controversia que despierten diversas opiniones.
5. Losproblemas deben estar diseñados para motivar la búsqueda independiente de la información a través de todos los medios disponibles para el alumno.

¿Qué deben hacer los alumnos al enfrentarse al problema?
* Identificar la información con la que ya se cuenta: elaborar un listado de lo que ya se conoce sobre el tema.
* Elaborar una descripción del problema, identificando qué es lo que se estátratando de resolver, reproducir, responder o encontrar de acuerdo con el análisis de lo que ya se conoce, esta debe ser revisada a cada momento.
* Un diagnóstico situacional: elaborar grupalmente una lista de lo que se requiere para enfrentar al problema, preparar una lista de preguntas de lo que se necesita saber para poder solucionar el problema.
* Un esquema de trabajo: preparar un plancon posibles acciones para cubrir las necesidades de conocimiento identificadas y donde se puedan señalar las recomendaciones, soluciones o hipótesis.
* Recopilar información: El equipo busca información en todas las fuentes pertinentes para cubrir los objetivos de aprendizaje y resolver el problema.
* Analizar la información: Trabajando en el grupo se analiza la información recopilada,se buscan opciones y posibilidades y, se replantea la necesidad de tener más información para solucionar el problema, en caso de ser necesario el grupo se dedica a buscar más información.
* Plantearse los resultados: A manera de ejercicio para el grupo es importante que preparen un reporte en donde se hagan recomendaciones, estimaciones sobre resultados, inferencias u otras resolucionesapropiadas al problema, todo lo anterior debe estar basado en los datos obtenidos y en los antecedentes. Todo el grupo debe participar en este proceso de tal modo que cada miembro tenga la capacidad de responder a cualquier duda sobre los resultados.
* Retroalimentar: el proceso de retroalimentación debe ser constante a lo largo de todo el proceso de trabajo del grupo, de tal manera que sirva deestímulo a la mejora y desarrollo del proceso.

El uso del ABP como técnica didáctica determina que los alumnos y profesores modifiquen su conducta y sus actitudes, implica además que tomen conciencia de la necesidad de desarrollar una serie de habilidades para poder tener un buen desempeño en sus actividades de aprendizaje.

El estudio de casos como técnica didáctica

Cómo se organiza la técnicaColbert y Desberg (1996) plantean las siguientes fases para el estudio de un caso:

Fase preliminar: presentación del caso a los participantes, proyección de la película, audición de la cinta o lectura del caso escrito.
Fase eclosiva: "explosión" de opiniones, impresiones, juicios, posibles alternativas, etc., por parte de los participantes. Cada uno reacciona a la situación, tal como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Para La Elaboración De Materiales Orientados Al Aprendizaje Autogestivo
  • Resumen de mecanica de materiales computo 1 universidad de oriente
  • Doctrinas Materialistas Del Antiguo Oriente
  • Oriente es oriente
  • Oriente Es Oriente
  • De oriente
  • Orientaciones
  • Orientaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS