Material para bases biologicas del comportamiento humano (psicologia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO SISTÉMICO

Bases Biológicas – Año 2011

Un sistema es un todo integrado cuyas propiedades no pueden ser reducidas a las de sus partes más pequeñas, y cuyo funcionamiento esta dado por la relación entre estas. El énfasis esta dado en la relación que se puede establecer entre una parte y otra. Las redes de células forman tejidos, que a su vez forman órganos, que constituyen unsistema. El individuo es una red interconectada de sistemas. El pensamiento sistémico está constituido por dos grandes ramas: contextual y procesal. - Pensamiento contextual: este define al sistema vivo como integridades, cuyas propiedades son comprendidas por la relación entre sus partes. - Pensamiento contextual: entiende al sistema vivo como la manifestación de los procesos que ocurren en el. Elpensamiento mecanicista predomino en la ciencia hasta mediados del siglo XIX, cuando surgieron dos teorías: la teoría celular y la teoría de la evolución, estas dieron lugar al pensamiento sistémico. El pensamiento sistémico y el mecanicista difieren en: el mecanicista estudia al individuo por partes para llegar a un todo; comprende el funcionamiento del ser humano como una maquina; no le daimportancia al contexto ; no sigue una linealidad porque considera que dentro del proceso pueden haber baches; creen en el conocimiento verdadero, objetivo y absoluto; forma parte del paradigma de la simplicidad; establece una jerarquía de conocimientos y la ciencia más importante es la física; hace énfasis a la persona por partes, le interesa más estudiar a la persona como una colección de objetos y nocomo un todo que se relaciona. El ser humano es un ser complejo y un ser abierto. - Sistema complejo: formado por varios subsistemas heterogéneos, sobre los cuales debe existir una mutua dependencia; cualquier alteración en un subsistema se va a propagar por la red alterando el funcionamiento de todo el sistema. - Sistema abierto: intercambia materia y energía constantemente con el entorno, pararealizar un conjunto de cambios dentro del sistema (cambios denominados metabolismo). Metabolismo: es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en una célula, y que son esenciales para la nutrición, el crecimiento y la reparación de las células. Ocurren de manera continua en todo ser vivo, si estas se suspenden se considera que el organismo ha muerto. Homeostasis: es el mecanismo que regula losprocesos metabólicos para mantener un estado de equilibrio. Los mecanismos que realizan esta tarea se denominan mecanismos homeostáticos. La retroalimentación es un mecanismo esencial para mantener la homeostasis, es el retorno de la información a su punto de origen. Existen dos tipos: Negativa y Positiva. La negativa consiste en mantener el equilibrio porque se opone al cambio (cuando una subela otra baja; para realizar un equilibrio que permita no alejarse del punto de origen). La positiva tiende a aumentar y se aleja del punto de partida, favoreciendo el cambio (cuando una sube o baja, la otra lo sigue).

Antonella Capucho

Autopoiesis: es una red viviente, cuyas partes se producen a sí mismas y ayudan a producir o transformar otra. Ejemplo: Las células. Todo sistema autopoieticotiene 3 componentes: a) Auto limitada (para que las partes se mantengan relacionadas se establece un límite que permite que no se dispersen ni se separen) b) Autogenerada (porque se fabrica a si misma) c) Auto perpetuada (se copia a sí misma para crear a otra)

Bases Biológicas – Año 2011

Estructura disipativa: es un sistema vivo en donde coexisten el cambio y la estabilidad. Todo el tiempocambiamos los materiales, pero tenemos una organización estable que nos identifica. Ejemplo: remolino de agua, la forma es constante pero el agua es otra.

GENÉTICA
Es el campo de las ciencias biológicas que intenta comprender como la herencia biológica es transmitida de una generación a otra. El material genético o genoma es el conjunto de instrucciones básicas para la formación de un...
tracking img