Material Para Diagnostico Organizacional

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
MATERIAL SEMANA NUMERO 1
CURSO: DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

DEFINICIÓN: DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.
En el diagnóstico se examinan y mejoran lossistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles y también las producciones comunicacionales de una organización tales como historietas, metáforas, símbolos, artefactos y los comentarios que la gente de la organización hace en sus conversaciones diarias. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidaddeseada, de las variables que se quieran investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van a aplicar.
El diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de la organización.

Diagnostico y desarrollo organizacional, Y su aplicación en la administración.

Una de lasaplicaciones del diagnostico organizacional, mas adoptada por las organizaciones es la que va encaminada al desarrollo organizacional. El cual es un proceso de cambio estrictamente planeado en base al conocimiento que se tiene acerca de la situación por la que atraviesa la empresa, la evaluación de los resultados después de la implementación de las propuestas.
Existen un sinnúmero de situaciones por lasque se requiere aplicar un diagnostico a cierta empresa, entre ella encontramos:
1. El crecimiento de la organización, esto es que la organización ha incrementado sus activos, ventas y personal. Debido a que ello es un cambio enorme es necesario conocer el impacto de éste crecimiento en todas las áreas de la organización.
2.El atraso de la organización: Mientras unas empresas dan enormes pasosal unísono con la tecnología, existen muchas otras que se estancan y se posicionan en lugares cerca de la extinción, por ello en estos casos es más que obvio que problemas comiencen a gestarse, teniendo así la necesidad de un diagnostico organizacional.
3. La oferta de calidad; en esta necesidad de aplicar un diagnostico organizacional cabe mencionar que nos encontramos en un mundo competitivo,en el cual se necesita una ventaja competitiva, y la calidad de lo que se ofrece toma importancia al encontrarnos bombardeados de miles de productos que cubren una misma necesidad.
4. Otras situaciones para las cuales es necesaria esta herramienta, es la aparición de tecnología de punta que promete mayor productividad y calidad, la innovación que cada empresa debe decidir hacer, los problemassociales que se gestan y que conforman el entorno de la empresa, y finalmente la simple necesidad de la empresa por conocerse, y el deseo de generar mejoras que la hagan un lugar mejor de trabajo.

Organización para la planeación estratégica:
Antes del desarrollo y aplicación del diagnostico organizacional es necesario consultar algunas definiciones y historia del a administración que nosempaparan del tema.
* Empresa: Una empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece deberse, por lo menos en parte, que a pesar de su aparentesimplicidad, el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Para Diagnostico Organizacional
  • Pasos para diagnostico organizacional
  • DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y PROPUESTA PARA SU MEJORA
  • marco teorico basico para diagnostico organizacional
  • Diagnóstico organizacional
  • Diagnostico organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS