MATERIAL PARA SEGUNDO GRADO

Páginas: 76 (18760 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
El medio natural en interrelación con el ser humano
 
Introducción a la relación entre hombre y naturaleza.
Tal vez se preguntan, ¿por qué existe tanta diversidad de sistemas socioculturales? Es decir, ¿por qué hay tantas culturas diferentes y tantas formas de sociedad? Uno de los factores fundamentales que lo explican es la gran variedad de hábitat que presenta el planeta.
No es lo mismo viviren el desierto, que en la selva o en la costa. Las costumbres cambian según el clima, la flora, la fauna. Por ejemplo, la alimentación: ¿por qué tiene éxito el “agüita de coco” en la costa? ¿Por qué no es algo común en México? Porque si estás a 40º en el “solazo” y con una palma al lado, lo que quieres es refrescarte.
Y hablando de alimentos es importante decir que conforme ha evolucionado elhombre, las culturas se han vuelto más eficaces para producir sus alimentos.
A continuación se mencionan los cuatro modos primitivos de subsistencia:
La caza y la recolección:
En la caza, el hombre se dedica a recolectar lo que la naturaleza produce por sí misma. Por ejemplo: Los Kung, del sur de África en el desierto de Kalahari, los productos de la caza y la recolección individual por los diversosmiembros del campamento constituyen al final del día un fondo común y se distribuye “equitativamente”.
Horticultura:
En este modo de subsistencia se cultivan semillas, raíces y tubérculos, utilizando como instrumentos de producción un bastón de cavar. Sólo utilizan la energía muscular y se diferencian de los agricultores en la falta de medios para roturar el suelo.
Un ejemplo claro de lahorticultura son los Tsembaga, caso típico de subsistencia en Nueva Guinea, donde cultivan tan sólo el 10 por ciento del territorio y de ahí se alimenta el 99 por ciento de los habitantes.
Pastoralismo:
Se basa en la existencia de grandes rebaños de animales domesticados, de los que se extrae leche, sangre, pieles y carne. Una característica importante de los pueblos pastores es la “transhumancia”, quequiere decir que durante una parte del año viven en poblados de las tierras bajas, pero cuando los pastos y el agua escasean, se trasladan a los pastos de las montañas. Un pueblo típicamente pastor son los Fulani, de Nigeria.
La agricultura:
Es un modo de subsistencia distinto de la horticultura, pues la tecnología es más avanzada y permite roturar el suelo. No se trata sólo de una diferenciacuantitativa, sino también cualitativa: la agricultura permite explotar gran número de hábitat y, por consiguiente, las sociedades resultantes son más heterogéneas.
Los Swat Pathan, pueblo de Pakistán, tiene una población de 400.000 individuos que dependen fundamentalmente del cultivo del maíz, trigo, arroz y cebada, aparte de una gran variedad de frutos y vegetales.
El hombre obtiene de la tierra granparte de los productos que le permiten vivir, ya sea en forma directa o indirecta. Hay productos como los agrícolas, ganaderos, pesqueros, mineros y forestales, que el ser humano necesita para su mantenimiento, y que extrae directamente de la tierra.
Muchos otros elementos, que también usa frecuentemente —como la ropa, alimentos más elaborados, materiales de construcción, etcétera— provienenindirectamente de la naturaleza. Son derivados de materias naturales.
Por estas razones, es importante comprender que muchos elementos del paisaje tienen gran significado económico para el hombre. En definitiva, gracias a lo que el hombre extrae de la naturaleza, puede vivir.
Los productos económicos están en estrecha relación con el clima, el relieve y características del suelo de cada región. Por ello,en todas partes no se pueden encontrar los mismos recursos.
La agricultura en el mundo de hoy
Agricultura, arte, ciencia e industria que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de la leche y la silvicultura.
1. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Para Segundo Grado
  • Planificacion Para Segundo Grado
  • Planificación para segundo grado
  • Ejercicios Para Segundo Grado
  • Material Para Sexto Grado
  • tiene para grados,minutos y segundos?
  • Plan Diagnostico Para Segundo Grado
  • unidades para segundo grado primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS