Material particulado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de los Modelos de Pronóstico de MP10 actualmente en Uso en la Región Metropolitana.

Documento Final

Preparado para CONAMA RM

Preparado por Rainer Schmitz Mark Falvey DEPARTAMENTO DE GEOFÍSICA Universidad de Chile Mayo, 2007

Evaluación de los Modelos de Pronóstico de MP10 actualmente en Uso en la Región Metropolitana
1. Introducción
El Plan de Prevención yDescontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA) en su documento oficial1, establece un plan operacional para enfrentar episodios críticos de contaminación por Material Particulado con diámetro menor de 10 micrómetros (MP10), lo anterior con el objetivo de prevenirla exposición de la población a altos niveles de contaminación. Para conseguir este propósito el PPDA contempla la aplicación demedidas preventivas permanentes de control de emisiones de contaminantes entre el 1º de abril y el 30 de agosto2 (periodo de empeoramiento de las condiciones de ventilación en la región) y medidas de mitigación durante episodios en caso de preverse situaciones de episodio crítico de contaminación (Alerta, Preemergencia o Emergencia). Para detectar estos eventos, se cuenta con un sistema de seguimientode las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que permite alimentar un modelo de pronóstico de concentraciones de Material Particulado.. Esto se traduce en la implementación de medidas de control de fuentes móviles (restricción vehicular, vías exclusivas, reversibles y permanentes) y fuentes fijas y difusas (paralización industrial, prohibición de quema, uso de chimeneas, etc), parareducir las emisiones de contaminantes. Para prevenir la eventual exposición de la población a altas concentraciones de Material Particulado, se dispone de un sistema de difusión del pronóstico diario de calidad del aire, orientado a informar a la ciudadanía respecto a la evolución de los índices de calidad ambiental observados que determinan la declaración de episodios y la aplicación de medidasprevención y de control. Para verificar el cumplimiento de las medidas establecidas (permanentes y en episodios), se cuenta con un sistema de fiscalización que coordina CONAMA Metropolitana y que registra diariamente el acatamiento de la ciudadanía. Se configura entonces la estructura específica del Plan Operacional para la Gestión de los Episodios Críticos según se indica en la siguiente figura. Estedocumento tiene como propósito de evaluar el modelo de pronóstico de calidad del aire para material particulado vigente en la Región Metropolitana a través de identificar sus potenciales y limitaciones. Este diagnóstico incluye tanto el modelo propiamente tal como el uso del Índice de Calidad del Aire por Material Particualdo (ICAP) en su forma actual como variable predictiva. Se incluyensugerencias para el mejoramiento del pronóstico.

1

Ver D.S. Nº16/98 del MINSEGPRES que Establece el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana y sus modificaciones y reformulaciones establecidas en el D.S.Nº20/2001 y D.S. 58/2004 respectivamente.

CONAMA RM extiende el periodo de seguimiento de episodios Críticos hasta el 17 de septiembre de cada año.

2 2. El modelo de pronóstico de calidad del aire para material particulado vigente en la Región Metropolitana
2.1. Descripción del modelo

El pronóstico de calidad del aire para material particulado vigente en la Región Metropolitana se basa en el denominado modelo Cassmassi (Cassmassi, 1999). Este modelo fue desarrollado a partir de la información de calidad de aire medida por la red MACAM y dela información meteorológica de altura de la zona central del país, entre el 1 de abril y el 17 de septiembre de los años 1997 y 1998. La metodología de este modelo está basada en algoritmos de cálculo desarrollados mediante la aplicación de técnicas estadísticas de regresión múltiple, enfocadas a encontrar relaciones entre posibles predictores y la variable a predecir. Los predictores incluyen...
tracking img