material profesional de servicio en la mesa

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
MATERIAL PROFESIONAL PARA EL SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS



Este tema es de gran interés puesto que por medio del toda empresa da su mejor atención a los clientes dando una administración adecuada de sus recursos económicos, humanos y materiales dándoles un mejor servicio en todo lo que se ofrece garantizando la inocuidad y calidad de los alimentos y bebidas a preparar y servir.

Elmaterial profesional de servicio está clasificado en 5 grandes grupos:

Vajilla

Cubertería

Lencería

Cristalería

Elementos de plata o acero inoxidable




VAJILLA


A este grupo pertenecen los elementos donde se le sirven los alimentos a los clientes, la encontramos fabricadas de diferentes tipos de materiales como son cerámica, porcelana, pedernal, barro, etc., y de variasformas y tamaños. 
La vajilla cumple la función de trasladar, servir y permitir ingerir la comida. Los componentes de la vajilla son los platos, los vasos o las fuentes. A veces la cubertería es considerada parte de la vajilla. Está clasificada en platos hondos, platos pandos, tazas y otros elementos.

FUNCION DE LOS PLATOS DENTRO DE UNA VAJILLA:
PLATO BASE: El primero es el plato base, tiene lafunción de centrar el lugar de cada invitado. Este puede ser de diferentes materiales como lo es el cobre, plata, acero inoxidable, etc. Sobre el plato base se ponen dos platos trinche, uno para retirar el plato sopero y el otro para servir el platillo siguiente.
PLATO FUERTE: Es la receta que se ofrece en el menú del día de algún restaurante o evento social.
PLATO TORTERO: Plato para elservicio de guarniciones o acompañamientos cuando van fuera del plato principal en donde se sirven verduras, purés, arroz y papas.
PLATO PAN: Se trata de un plato más pequeño en diámetro, de similar línea en cuanto al diseño que el trinchero y el de postre y es utilizado para sobreponer el pan.
PLATO MANTEQUILLERO: Se utiliza para poner la mantequilla cuando se requiere de ella.
PLATO HONDO: Seutiliza para todo tipo de pastas o ensaladas cuando va como plato principal.
PLATO DE PASTAS: se utiliza para el servicio de sopas o cremas como plato de pastas en porción pequeña.
PLATO ESTÁNDAR, LLANO O FUERTE: se sirven los alimentos principales como cárnicos, harina ceos y vegetales, su medida es de 25 cm de diámetro.
PLATO MEDIO: para el servicio de postres y entradas, su tamaño es de 18 cm dediámetro.
TAZAS:
Taza de Sopa: Las hay con asas, para el servicio de consomés y sin ellas para el servicio de cremas y sopas especiales, tiene 300 cc de capacidad.
Taza Bebida Caliente: Para el servicio del café, chocolate y té
Taza Para el Tinto: Su uso exclusivo es para el servicio de la bebida de la cual tomó su nombre.
Otros Elementos:
Bandejas ovaladas, redondas y rectangularesEnsaladeras
Lecheras – Cafeteras – azucareras
Copa para huevos
Salseras

CUBERTERIA
A este grupo pertenecen el conjunto de piezas elaboradas de diferentes materiales, formas y tamaños, que se emplean para el consumo de los alimentos. Muy comúnmente son utilizados los elaborados en acero de diferentes calibres (18, 18/5, 18/10).
La función de la cubertería es cortar, servir, preparar yespecialmente ingerir los alimentos. En ella se encuentran:
CUCHILLO: El cuchillos es una especie de cubierto empleado desde hace mucho tiempo, quizás es el instrumento más primitivo sobre la mesa. El cuchillo suele hacer compañía en la mesa con los tenedores, de esta forma por cada cuchillo (sea de la forma que sea) suele haber al menos un tenedor.
CUCHILLO PARA T- BONE STEAK: Es especial para cortar laforma que trae este corte de carne, es un cuchillo puntudo facilitando así cortar la garra que adhiere la carne al hueso.
CUCHILLO PARA PAN: Son grandes y largos, los hay con filo suave para pan blando y con sierra para pan de corteza dura como el pan francés. También se puede utilizar para cortar tortas y ponqués.
CUCHILLO PARA QUESOS: Cuchillo pequeño con filo suave para cortar porciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • material profesional de servicio
  • Servicios De Mesa
  • Servicio a la mesa
  • Mesa De Servicio
  • Servicios de mesa
  • servicio a la mesa
  • mesa de servicio
  • servicios de mesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS