Material Reciclado De Maderas

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Materiales Fabricados con residuos de Maderas…
Alumno: Mancilla Díaz José Hazael Matricula: 112370019 Grupo: DI401M Materia: Materiales y Procesos I

• Durante el proceso de elaboración de la madera se genera una cantidad de residuos superior al 30 %. Entre estos, de aserrín: 5-8 % y de corteza: 10-14 % .

• La acumulación de los residuos en los aserraderos puede llegar a obstaculizar eldesarrollo del proceso productivo, por lo que es necesario que sean evacuados con prontitud. Generalmente se les envía a los vertederos o se les quema, pero antes que esto suceda, permanecen en grandes pilas en las cercanías de las industrias. Las entidades que venden estos productos se preocupan por mantenerlos bien almacenados, bajo techo, sobre lonas, pero en la mayoría de los casos estosresiduos permanecen a la intemperie.

• El destino que se les da a los diferentes residuos no es el más racional. Algunas entidades generadoras los venden o regalan a empresas que les dan diferentes usos; en muchas ocasiones se envían a los vertederos o se incineran indiscriminadamente. La incineración es una técnica derrochadora, ya que la materia orgánica es rica en nutrientes y su destino finaldebe ser el retorno al suelo para mantener su fertilidad.

• Hay materiales y procesos que a simple vista pasan la poderosa idea del reciclaje, del uso racional de los recursos naturales, de la sustentabilidad. La no tan nueva pero potente idea del uso de materiales que producen bajo impacto en el ambiente es cada vez más aceptada como un discurso obligatorio para los diseñadores y la industria. • El CORCHO es uno de estos materiales que apareció para cumplir esos propósitos. Se extrae de la corteza de un árbol llamada alcornoque (bot. Quercus suber L.) que a medida que va creciendo o aumentando su diámetro, va muriendo y va liberando el agua y las paredes celulares de la corteza, van formando una red densa y vacía que forman el saber o corcho. Se recolecta en primavera y crecefundamentalmente en la zonas del mediterráneo: España, Portugal, en Corcéga, Sicilia, Cerdeña y el sur de Italia. Este recurso luego es triturado y se le colocan adherentes para producir un material ‘aglomerado’ de diferentes densidades. Se producen láminas o piezas a partir de moldes, como los famosos corchos para las botellas de vino o elementos para embalajes.



Se trata de un material naturalque funciona mecánicamente como una espuja con mucha elasticidad y con buena respuesta a la compresión. La cortiça, como se le llama en portugués (cork en inglés), se convirtió dejó de ser una material reservado para el culto del vino y pasó a ser ‘mainstream’, un material ‘de moda’. Aunque muchos diseñadores ya habían usado el corcho en el diseño y desarrollo de productos, la mayoría de ellosproductos innovadores donde el material se convertía en el actor principal, fue probablemente con el mobiliario desarrollado por el diseñador británico jasper morrison y fabricado por vitra que comenzamos a ver más y más productos de corcho. Una cantidad importante de productos fabricados con este material se encuentran en el área del diseño de mobiliario y particularmente utilizado por diseñadores yempresas europeas que aprovechan la materia prima local en el desarrollo de productos. El diseñador francés martin szeklv diseñó en 2009 una série limitada de armarios y mesas fabricadas en corcho, llamada simple boxes. Productos con muy poca utilización de otros materiales, con presencia y robustez visual.

• En Brooklyn, el diseñador Daniel Michalik ha estado trabajando varios años con lasposibilidades de este material, realizando investigación y experimentación con formas y procesos. Algunos productos utilizando procesos semi-industriales y otros enteramente realizados a mano, artesanalmente.

• Pero también se ven aplicaciones recientes donde el material es usado expresamente por sus propiedades de resistencia y flexibilidad, como el caso de los cascos de bicicleta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material reciclable
  • Materiales reciclados
  • Materiales reciclados
  • Reciclado de materiales
  • Extintor Casero con materiales Reciclables
  • Producto con material reciclado
  • La Inportancia De Reducir Reciclar Los Materiales
  • Actividades de estimulacion con material reciclable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS