material rotatorio de la clínica dental

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
TAREA 4
1. MATERIAL ROTATORIO DE LA CONSULTA DENTAL
a. ¿Cuál es?
El material rotatorio de una consulta dental es la turbina y el micromotor.
b. ¿Para qué se utiliza?
La turbina se utiliza paracortar y perforar y el micromotor sirve para alisar y pulir superficies.
c. ¿Cómo funciona?
La turbina es un instrumento rotatorio de alta velocidad (100.000-500.000 rpm), se le acopla la fresa, queno es más que una cuchilla que al girar perfora, alisa o labra una superficie. Cuando la fresa se acopla a la turbina su acción es de corte y perforación.
La turbina está conectada a un sistema derefrigeración mediante el cual se va rociando agua, este sistema evita el calentamiento.
El micormotor es un instrumento rotatorio de baja velocidad (5.000-40-000 rpm), se le acopla el contraánguloo la pieza de mano recta. Cuando las fresas se acoplan al contraángulo o a la pieza de mano, la baja velocidad de rotación permite alisar y pulir la superficie dental. También lleva un sistema derefrigeración.
d. ¿Cuáles son las medidas de higiene que se le aplican?
El instrumental rotatorio es muy delicado, normalmente se estropea si lo sumergimos en baños y soluciones. Nunca hay quelimpiarlos en cubetas de ultrasonidos o desinfectarlos sumergiéndolos en una cubeta con solución desinfectante porque se estropearán.
Al principio de la jornada se pone en marcha el instrumental rotatoriodejando correr el agua durante unos minutos. El agua que corre la podemos dejar caer en la salivadera. Por el efecto del arrastre del agua quitamos restos de lubricante ue han podido quedar del díaanterior. A continuación se pasa por la parte externa del instrumental rotatorio una gasa o toallita impregnada en la solución desinfectante que recomienda el fabricante.
Después de cada paciente tambiénse acciona el instrumental y se deja correr el agua durante 20-30 segundos y luego se pasa la gasa o toallita con solución desinfectante.
El material rotatorio se puede esterilizar pero tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clinica Dental
  • Clinica dental
  • MATERIALES DENTALES
  • materiales dentales
  • Materiales Dentales
  • materiales dentales
  • materiales dentales
  • Materiales dentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS