Material segundo basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
explorar el espacio

Jugando a

Asesoría a la Escuela para la Implementación Curricular en Lenguaje y Matemática, LEM Nivel de Educación Básica División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile Autoras: Universidad de Concepción Beatriz Figueroa S. Mariana Aillon N. Gloria Sanzana V. Ministerio de Educación: Sonia Jorquera C. Colaboradora: Alicia Salinas A. Revisión yCorrección de Estilo Josefina Muñoz V. Coordinación Editorial Claudio Muñoz P. Ilustraciones y Diseño: Miguel Angel Marfán Antonia Gómez Impresión: xxxxx. Marzo 2006 Registro de Propiedad Intelectual Nº 153.304 Teléfono: 3904754 – Fax 3810009

Cuaderno de Trabajo
Tercer Año Básico
SEGUNDA UNIDAD

Jugando a explorar el espacio

Mi nombre es: Mi curso es: Mi escuela se llama:

1

2 CLASE

1
Actividad 1. Conversemos ¿Has soñado alguna vez con ir al espacio? ¿Qué planeta te gustaría conocer? ¿Por qué? Comenta con tu compañera o compañero de banco. Actividad 2. Exploremos el Sistema Solar Lee y observa cómo se organizan los planetas alrededor del Sol:

El Sol es una estrella que irradia mucha luz y también calor. Como sabes, la Tierra gira alrededor del Sol en el SistemaSolar, compuesto también por otros planetas que se mueven en torno al “astro rey”, como se le denomina.

Comentemos: ¿Por qué crees tú que al Sol se le llama “astro rey”? ¿Qué otros planetas giran en torno al Sol, además de la Tierra?

3

Actividad 3. Imaginemos un viaje interplanetario Imaginen que acaban de ganar un premio para hacer un viaje interplanetario. Formen grupos de cuatrocompañeros(as). Elijan el planeta que quieren visitar. Describan su ubicación. Expliquen por qué eligieron ese planeta. Describan cómo se imaginan la vida allí. Registren toda la información en la siguiente ficha y jueguen a enviarla a la agencia de “viajes interplanetarios” más cercana, para realizar la compra de los pasajes.

4

AGENCIA DE VIAJES INTERPLANETARIOS
Nombre del planeta elegido:Ubicación: Razones de la elección del planeta:

Dibujo del planeta

Cómo imaginamos la vida en el planeta que visitaremos:

Integrantes del grupo “turístico interplanetario”: Nombre Firma

5

Actividad 4. Revisemos nuestras fichas Revisen la ficha y recuerden que: Se escriben con mayúscula los nombres de los planetas y de los integrantes del grupo. Se usa mayúscula al inicio del texto ode los párrafos. Se usa el punto final al término de un texto o párrafo.

Actividad 5. Publiquemos en el diario mural Elijan a una compañera o compañero del grupo para que lea la ficha ante el curso. Luego, expongan las fichas en el diario mural de la sala.

6

CLASE

2
Actividad 1. ¿Cuánto sabemos de los viajes espaciales? Comenta con tus compañeros de grupo: ¿Qué sintieron e imaginaronal escuchar la música? ¿Qué saben de los viajes espaciales? ¿Cómo se imaginan a la gente que viaja al espacio? ¿Cómo se imaginan una nave espacial por dentro? Escribe tus propias preguntas en relación al tema.

7

Actividad 2. Nos acercamos al mundo de los astronautas Ahora escucha el texto que leerá tu profesora o profesor. Luego, lee en voz alta la siguiente versión:

Una mujerastronauta
Muchos creen que todos los astronautas son hombres, pero Ellen Ochoa es una mujer astronauta. Ellen nació en California en 1958. Estudió y trabajó con mucho empeño hasta llegar a ser lo que un día soñó: una astronauta de verdad. Ellen ha realizado ya cuatro viajes. El primer viaje lo hizo en el Discovery, uno de los primeros transbordadores espaciales. Durante ese viaje, junto con los otrosmiembros de la tripulación, estudió el Sol y el espacio y se maravilló observando fantásticas vistas de la Tierra. Además de ser una científica con muchos conocimientos sobre el espacio y el Sol, Ellen sabe tocar la flauta, lo que hace con mucho gusto. A Ellen le encanta hablar con los niños. Cuando los visita en sus escuelas, les cuenta su vida y les dice que cuando se trabaja mucho, siempre es...
tracking img