INTRODUCCIÓN

El sistema suelo es un sistema complejo en donde ocurre una gran cantidad de procesos químicos, físicos y biológicos que se reflejan en la gran variedad de suelos que existentes en latierra. Uno de estos procesos es la capacidad de intercambio catiónico (CIC), la cual es la capacidad que tiene un suelo para retener y liberar iones positivos, debido a las arcillas y materiaorgánica que contiene. Las arcillas están cargadas negativamente, por lo que suelos con mas concentraciones de arcillas tienen capacidades de intercambio catiónico mayores. A mayor contenido de materiaorgánica en un suelo aumenta su CIC. El pH de la solución del suelo es indicador, del contenido de bases intercambiables. Si el pH de un suelo es menor que 6, una porción de las bases intercambiables se halixiviado y la acidez se debe a protones intercambiables en las superficies de los coloides. La conductividad eléctrica (CE) nos sirve para medir la concentración total de sales en una solución,pero no indica qué sales están presentes.

OBJETIVOS

* Conocer a que se refiere CIC y su importancia en el suelo
* Conocer los cationes del sistema suelo que permiten la CIC
*Comprender la importancia de el pH en el suelo e identificar las bases cambiables
* Conocer la importancia de la conductividad eléctrica y saber su utilidad

Conclusiones

* La CIC se relacionacon la capacidad del suelo de atraer cargas positivas (o sea, CIC te indica los sitios de intercambio del suelo, los cuales poseen cargas negativas) es decir, la capacidad de adsorber compuestosquímicos.

Su importancia se debe a que la CIC afecta la fertilidad del suelo, el ph y algunas propiedades físicas del suelo.

* Los cationes que permite la CIC en el suelo son: Ca++, Mg++, Na+,H+, Al+++, Fe+++, Fe++, NH4+, Mn++, Cu++ y Zn++.
* El PH es muy importante en el suelo ya que al saber entre que rango se encuentra este, podemos saber que cultivos podrán desarrollarse en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Material Vegetal. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Vegetal/5852033.html

MLA

"Material Vegetal" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Vegetal/5852033.html>.

MLA 7

"Material Vegetal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Vegetal/5852033.html>.

CHICAGO

"Material Vegetal." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Vegetal/5852033.html.