Material Volumetrico Y Gravimetrico

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
USO DE MATERIAL VOLUMETRICO Y GRAVIMETRICO

OBJETIVO:

El estudiante manejará el material volumétrico y gravimétrico de uso frecuente en el laboratorio de química, así como realizará actividades relacionadas con pesos y medidas.

INTRODUCCIÓN:

El laboratorio de química es el lugar donde se llevan a cabo una serie de experimentos en condiciones controladas los cuales permiten comprenderalgunos principios y leyes de la química. La mayoría de estas actividades requieren de la adicion exacta de diversos reactivos para efectuar una reacción química, por lo que es necesario pesar o medir el volumen exacto de dichos reactivos.

MARCO TEORICO:

* Probetas graduadas:
Son recipientes cilíndricos, graduados, de vidrio grueso, de boca ancha, abierta y con pico, y las hay dedistintos volúmenes. Como la superficie libre del líquido es mucho mayor que la de los matraces aforados, de igual volumen la exactitud es mucho menor. Por eso solo son útiles para medidas aproximadas.

* Pipeta volumétrica:
La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubotransparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes.
Las más usadas son: 5, l0, 20, 50 y l00 mL
Cabe mencionar que existen también pipetas de doble aforo (uno superior y otro inferior), siendo éstas más exactas que las anteriores.

* Pipeta graduada:Son tubos estrechos subdivididos en muchas divisiones que se emplean para medir cantidades variables de líquido. El orificio de una pipeta debe ser de un tamaño tal que la salida del líquido no se produzca demasiado rápida, porque de otro modo llegarían a ser demasiados los errores debidos a pequeñas diferencias en el tiempo de escurrido. Se usan habitualmente pipetas de: 2, 5,
l0, 25 mL ymuchas otras.
Cabe mencionar que de acuerdo al volumen que escurran y otras características
(como por ejemplo la graduación al centésimo o al décimo) tendrán en la parte superior unas bandas de colores que las distinguen. Ej. las de 5 mL tienen una banda de color azul.

* Vasos de precipitado:
Un vaso de precipitados o vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que seutiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, las más comunes son: 25, 50, l00, 200, 400, 500, l000 y 2000 ml. Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeñas variaciones enla temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación. Es recomendable no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errónea de la sustancia.

* Erlenmeyer:
Son recipientes cónicos de base ancha y cuello angosto. Tienen muchasaplicaciones, por ej. En volumetría para hacer titulaciones, facilitando una mejor agitación del líquido y evitando pérdidas por salpicaduras. Para preparar soluciones y tener la posibilidad de agitar la mezcla a fin de acelerar el proceso de disolución, etc. Cabe también apuntar que al igual que los vasos de precipitación no son materiales volumétricos.

* Pisetas:
Es un frasco plástico (los máscomunes hoy en día), con un dispositivo que permite emitir un chorro fino de agua destilada, solución u otro líquido y se lo utiliza para el lavado de precipitados. El tapón debe ser de goma con una perforación por donde pasa el tubo de salida del líquido.

* Balanza granataria:
Es una báscula de laboratorio usada para conocer la masa de los objetos, un instrumento necesario para todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDICIONES E INCERTIDUMBRE EN MATERIAL VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO.
  • MEDICIONES E INCERTIDUMBRE EN MATERIAL VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO.
  • Relaciones volumetricas y gravimetricas
  • relaciones gravimetricas y volumetricas
  • Mediciones Gravimétricas Y Volumétricas
  • Mediciones Volumetricas Y Gravimetricas
  • mediciones gravimetricas y volumetricas
  • Material Volumetrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS