Material

Páginas: 38 (9293 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA ESTUDIO JURÍDICO
MISION SUCRE - ALDEA BOLIVARIANA “JOSE MARTI”
CUMANA- ESTADO SUCRE




SEGURIDAD CIUDADANA




Realizado por
Estudiantes de Estudio Jurídico
Sección única






Cumaná, Diciembre del 2011.





INDICEPág.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………. i

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 5
El Problema
Objetivos
Justificación

CAPÍTULO II. MARCO TEORICO 17
Antecedentes
BasesTeóricas
Bases legales

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO 30
Nivel de la investigación
Diseño de la investigación
Población y muestra
Métodos e Instrumento teóricos y empíricos
Limitaciones
Plan de acción

Reflexión sobre la práctica social

CONCLUSIÓN 37
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 38
ANEXOS 39










INTRODUCCION


Dentro de diversidad de tópicos ampliamentesustanciales que brinda la sociedad actual como agente participativo, es por lo tanto que la comunidad organizada de Cascajal Viejo representada por la Junta comunal sugirió el rescate de la Casilla Policial, es por lo tanto que los participantes del 5to. Semestre, sección única, del programa Estudios Jurídico, Cátedra de Proyecto de la Aldea José Martí, siguiendo la orientación en el marcojurídico se propuso desarrollar el Tema de la Seguridad Ciudadana, teniendo como objetivo el estudio de recuperar la Casilla Policial de dicha Comunidad, la cual se encuentra inoperativa, trayendo como consecuencia un ambiente optimo para que la delincuencia opere despreocupadamente.
Se canalizaran diversas actividades en las cuales se puedan involucrar el colectivo, Consejos Comunales, Participantesde la UBV, y Entes Competentes en Seguridad Ciudadana, nos encaminaremos de forma sistemática en dicho tema, esperando no solo el logro de los objetivos del proyecto sino anhelando poder contribuir en las soluciones, para que al final pueda esta comunidad volver a tener operativa esta casilla y restaurar así su ambiente de seguridad.

















CAPÍTULO I. EL PROBLEMA DELA INVESTIGACIÓN
En los últimos años el tema de la seguridad ciudadana ha reclamado la atención tanto de gobiernos como de especialistas y organizaciones sociales. El ámbito de los derechos humanos, por su parte, ha dejado de ser un frente de lucha contra la persecución política e ideológica, y ahora apunta a garantizar la vida y la protección civil de las personas ante la accióndescontrolada de la fuerza pública.
La seguridad ciudadana se ha convertido en un asunto prominente en la agenda de la consolidación democrática y el desarrollo de América Latina. Impone elevados costes económicos y se introduce en la vida política. La seguridad, como bien público, es responsabilidad primaria del Estado, pero también compete a las autoridades locales y la sociedad civil. Una estrategiaglobal frente a la violencia requiere del fortalecimiento del Estado de derecho, la reforma del sistema judicial y de la policía, de las prisiones, mayores esfuerzos en la prevención, y mayor participación de la sociedad civil.
La concepción del desarrollo basada en la vigencia y cumplimiento de los derechos de los ciudadanos y, en ese marco, la búsqueda de sociedades más gobernables, nosólo implica redefinir el rol del Estado y de las políticas públicas. También supone revisar las responsabilidades de la sociedad civil. Hoy parece que las demandas de la ciudadanía de más seguridad no sólo están insatisfechas, sino que el aumento de la percepción de inseguridad lleva al círculo vicioso de exigir cada vez más en este campo. A ello se añade la circunstancia agravante de que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS