Material

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
PLAN INTEGRAL DE CURSO

PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

1. LINEAMIENTOS GENERALES

Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia -IDEAD –

Programa o Carrera: Licenciatura en Pedagogía Infantil

Campo o Área de Formación: Pedagógico

Núcleo de Formación: Prácticas Pedagógicas y Aprendizaje Infantil

Nombre del Curso: Psicología y Educación

Créditos: 4

Trabajopresencial: 32 horas

Trabajo Independiente: 160 horas

Asesorías al Proyecto de
Investigación: 8 horas

Proyecto de Investigación al cual esta inscrito el curso:

“Caracterización de los discursos que circulan y de las prácticas pedagógicas que se ejercen en las instituciones educativas de los niños y niñas de 0 a 7 años”.

2. PROPOSITOS DE FORMACION

El estudio y lacomprensión desde la psicología de la personalidad, su génesis y desarrollo en el niño, así como el abordaje teórico de la inteligencia, la cognición, junto con algunos elementos teóricos de la psicometría, permitirán al Licenciado en Pedagogía Infantil, abordar con eficacia las diferentes problemáticas que se le presenten en su contexto personal, educacional y comunitario. Igualmente le permitirá teneruna comprensión de los procesos de formación de la personalidad generados en la infancia, la dinamización de los procesos cognitivos y el desarrollo de la inteligencia.

Desde esta perspectiva se pretende que el Pedagogo Infantil inicie acciones educativas innovadoras hacia el fortalecimiento de los procesos cognitivos, y junto al conocimiento de los niños de 0 a 7 años de edad, en su quehacerpedagógico y educativo, fortalezca el adecuado desarrollo de la inteligencia desde la temprana edad.

El curso Psicología y Educación, contribuye al enriquecimiento y formación del perfil profesional y ocupacional del Pedagogo Infantil; afianzando un profesional capaz de comprender e interactuar con otras disciplinas que le puedan aportar mejores elementos conceptuales y metodológicos parasu quehacer docente.

2.1 Objetivo Central
Aportar a los estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil herramientas teóricas y metodológicas de la Psicología Infantil, que les permitan convalidar procesos de análisis e implementación de estrategias didácticas y metodológicas que aporten al desarrollo de la personalidad, la inteligencia y los procesos cognitivos de los infantes.

2.2Objetivos Específicos
• Reconocer las diferentes teorías sobre la inteligencia que se han postulado hasta la actualidad, junto con las metodologías para un adecuado desarrollo de la misma.

• Conocer y comprender el concepto de la personalidad, los componentes en el proceso de formación del niño, y los modelos teóricos actuales.

• Diferenciar los conceptos de cognición y meta cognición, parael diseño de estrategias desde el ámbito educacional.

• Reconocer y diferenciar las habilidades básicas del pensamiento, y como potenciarlas con el niño preescolar.

3. PRINCIPIOS DE FORMACION

El curso permite continuar con el proceso de formación de licenciados que apropien competencias cognitivas y socio afectivas, que les ayuden a dinamizar su ejercicio profesional en latransformación social y resolución de problemáticas cotidianas.

El curso Psicología y Educación pretende desarrollar procesos de construcción en:

• Autonomía. Como el compromiso consciente que le permite elegir y desarrollar los propios fines y metas del plan de vida personal, profesional y social.

• Autoformación. A partir del estudio auto programado del diálogo y socialización del conocimiento,de la investigación y de los encuentros teóricos.

• Transformación crítica. El curso tiene como principio de formación orientar al pedagogo para que transforme críticamente los discursos y las prácticas pedagógicas.

• Trabajo cooperativo. El curso propende por el trabajo en equipo con toda la comunidad educativa, para el desarrollo del proyecto de investigación en donde se aplique lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS