Material

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa
Facultad de Arquitectura

Procedimientos constructivos en serie.

“Cimentación”

Profesor:
Ing. López López Andrés

Alumna:
• Heredia Bedolla Yessica Vanessa

Asunto:
Clasificación y tipo de cimentaciones

Grupo: 6 Semestre: 3

La cimentación

Es la parte estructural del edificio , encargada de transmitir las cargas al terreno , el cuales el único elemento que no podemos elegir , por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo . Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada. [pic]
- CLASIFICACIÓN
Las cimentaciones se clasifican:
-Cimentaciones superficiales-Cimentaciones profundas
-Cimentaciones especiales

Las cimentaciones superficiales engloban las zapatas en general y las losas de cimentación . Los distintos tipos de cimentación superficial dependen de las cargas que sobre ellas rehacen:
• Puntuales: Zapatas aisladas
• Lineales: Zapatas corridas
• Superficiales: Losas de cimentación.

Tipos de cimentación

Laelección del tipo de cimentación depende especialmente de las características mecánicas del terreno, como su cohesión, su ángulo de rozamiento interno, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas existentes. A partir de todos esos datos se calcula la capacidad portante, que junto con la homogeneidad del terreno aconsejan usar un tipo u otro diferente de cimentación. Siempre que esposible se emplean cimentaciones superficiales, ya que son el tipo de cimentación menos costoso y más simple de ejecutar. Cuando por problemas con la capacidad portante o la homogeneidad del mismo no es posible usar cimentación superficial se valoran otros tipos de cimentaciones.

Cimentaciones superficiales

Ábaco que transmite el esfuerzo a una cimentación superficial de una pila de puente.La cimentación está enterrada y no es visible en la figura.

Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas.
En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficienteprofundidad como para garantizar que no se produzcan deterioros. Las cimentaciones superficiales se clasifican en:
• Cimentaciones ciclópeas.
• Zapatas.
o Zapatas aisladas.
o Zapatas corridas.
o Zapatas combinadas.

Cimentaciones ciclópeas

En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con parámetros verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimientode concreto ciclópeo (hormigón) es sencillo y económico. El procedimiento para su construcción consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaños al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporción 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite la continuidad en sus juntas. Este es un sistema que ha quedadoprácticamente en desuso, se usaba en construcciones con cargas poco importantes; exceptuando las construcciones auxiliares como vallas de cerramiento en terrenos suficientemente resistentes. El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes a medida que se va hormigonando para economizar material. Utilizando este sistema, se puede emplear piedra más pequeña que en los cimientos demampostería hormigonada. La técnica del hormigón ciclópeo consiste en lanzar las piedras desde el punto más alto de la zanja sobre el hormigón en masa, que se depositará en el cimiento. Precauciones:
• Tratar que las piedras no estén en contacto con la pared de la zanja.
• Que las piedras no queden amontonadas.
• Alternar en capas el hormigón y las piedras.
• Cada piedra debe quedar...
tracking img