Materialees Dentales

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Materiales Dentales
Los materiales dentales que se emplean en odontopediatría son prácticamente los que se utilizan en odontología general. Al seleccionar un determinado material deben conocer se sus principios fisicoquímicos, indicaciones y su forma de manipulación.
Recubrimientos, Bases y Cementos
Los recubrimientos también llamados forros cavitarios tienen la finalidad de estimular a lapulpa producir dentina terciaria o reparativa, mientras que las bases tienen el propósito de proteger a la pulpa de los cambios térmicos, evitando asi la sensibilidad de las estructuras dentales, los cementos se usan para adherir prótesis o aparatos ortodóncicos a los dientes y bases cavitarias.
Hidróxido de Calcio.
Los recubrimientos de hidróxido calcio se representa en forma químicamente pura ocombinados con metilcelulosa, las indicaciones son: para la primera forma, limitándose su uso generalmente a los dientes permanentes jóvenes como recubrimiento pulpar directo, como inductor apicoformación en dientes con pulpa necrosada. Se presenta en forma de polvo compuesto por hidróxido de calcio químicamente puro,el cual se mezcla con agua destilada, solución salina o paramonoclorofenolalcanforado. La forma con metilcelulosa, se indica como recubrimiento pulpar indirecto en dientes primarios o permanentes y como recubrimiento directo en dientes permanentes jóvenes, existen dos presentaciones autopolemerizable y fotopolimerizable.
La autopolimerizable ,consiste en una pasta base y una pasta catalizadora , cuando se emplea se mezclan cantidades similares de ambas pastas y se colocasobre el diente, después de un corto periodo el material se polimeriza, adquiriendo una consistencia dura.
La forma fotopolimerizable consiste en un pasta que contiene el hidróxido de calcio en conjunto con un agente que reacciona cuando se aplica una fuente de luz visible, lográndose así la polimerización.
Agregado de trióxido Mineral (ATM). Este material de recubrimiento es de recienteaparición, se caracteriza por su biocompatibilidad con la dentina y la pulpa. ATM tiene como sus componentes principales fosfato de calcio y óxido de calcio, además se le añade bismuto para proporcionarle radiopacidad, su presentación consiste en un polvo gris que se mezcla con agua destilada o solución salina. Su periodo de fraguado es de 3-4 horas.

Oxido de Zinc y Eugenol.
Este cemento es uno de losque más tiempo se han empleado en odontología, sus indicaciones son como obturación temporaria sedante, recubrimiento de los muñones pulpares en las pulpotomías y para obturar conductos el pulpectomías en dientes primarios, consiste en un polvo compuesto por óxido de zinc químicamente puro, rosina y acetato de zinc.
El liquido es el eugenol, el cual es un derivado alcohólico del aceite delcondimento conocido como el clavo, que tiene propiedades sedante para la pulpa, el eugenol cuando se combina con el polvo reacciona con el óxido de zinc, formando un quelato amorfo de eugenolato de zinc.
Fosfato de Zinc. Al igual que el cemento de óxido de zin-eugenol, el de fosfato de zinc es de lo más antiguos en el uso odontológico, sus indicaciones son como medio cementante definitivo, obturacióntemporaria y base cavitaria, en la actualidad a las mejores propiedades de los ionómeros de vidrio, el cemento de fosfato de zinc no es tan empleado. Su presentación es en forma de polvo y liquido, el polvo contiene óxido de zin (90%) y óxido de magnesio (10%), mientras que el líquido contiene agua, ácido fosfórico, fosfato de aluminio. Las proporciones para la mezcla son de 1.4 de polvo y 0.5 mlde líquido. Debido la combinación de polvo con el liquido el descenso del Ph, en el caso de que el cemento se emplee como base cavitaria u obturación temporaria.
Policarboxilato de Zinc
El cemento de policarboxilato de zinc apareció en la década de 1970, caracterizándose como el primero que podía unirse químicamente a los tejidos dentarios, sus indicaciones son como cementante definitivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales dentales
  • Materiales Dentales
  • materiales dentales
  • materiales dentales
  • Materiales dentales
  • Materiales Dentales
  • Materiales Dentales
  • MATERIALES DENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS