MATERIALES ABSORBENTES SOBRE ACUSTICA

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
MATERIALES ABSORBENTES

Materiales para acondicionamiento acústico:
Los diversos materiales de uso común utilizados como absorbentes acústicos se pueden dividir en:

Disipan la energía acústica transformándola en calor. Su principal eficacia es para frecuencias medias y altas, donde las longitudes de onda coinciden con los espesores normales de los materiales utilizados (fibra de vidrio,lana mineral, corcho, etc).

- Resonadores de Helmholtz: la disipación de energía se produce al hacer oscilarlas ondas sonoras el aire contenido en las pequeñas cavidades que presenta el material. Su coeficiente de absorción es muy elevado, pero abarca una banda de frecuencias muy estrecha, también en la zona de bajas frecuencias. Poniendo material poroso en el interior de las cavidades se amplíala anchura de la banda, pero disminuye el coeficiente de absorción.


1. MATERIALES POROSOS

Son de estructura granular o fibrosa, siendo muy importante el espesor de la capa y su distancia a la pared soporte. El espesor se suele elegir en función del coeficiente de absorción deseado, ya que si es demasiado delgado se reduce el coeficiente de absorción a bajas frecuencias, y si es muy gruesoresulta bastante caro. Dentro de los materiales porosos podemos a su vez distinguir varios tipos como son los porosos-rígidos, los porosos-elásticos.

1.1.- Materiales poroso-rígidos
Se usan como yesos absorbentes sonoros con una estructura granular o fibrosa de tela o esterilla hecha con material orgánico o lana artificial, o de losetas acústicas y bloques comprimidos de fibras conaglutinantes. Los yesos absorbentes sonoros son resistentes y se montan con facilidad siempre que la superficie que los recibe esté preparada.

La disminución en el espesor del material causa la disminución del coeficiente de absorción al reflejarse parte de la energía sonora en la superficie rígida de soporte y volver al interior del recinto. Esto ocurre sobre todo a las frecuencias de 250, 500 y 1.000Hz.Si se montan dejando un espacio de aire entre el material y la pared, aumenta la absorción sobre todo a 250Hzy algo a 125Hz, disminuyendo algo a 500Hz. De todas formas es conveniente solicitar del fabricante la información técnica en función de los diferentes tipos de montaje, a la hora de utilizar valores reales.

Estos materiales suelen presentarse en forma de paneles o tableros acústicos defácil instalación. También suelen poder colocarse como techo suspendido mediante elementos metálicos, aunque pueden darse problemas por la flexión de los materiales. Los sistemas de suspensión mecánica permiten la combinación de techos absorbentes con la iluminación, aire acondicionado y elementos de calor radiante. Los tamaños oscilan normalmente desde 30x30cm a 30x60cm, y espesores de 1 a 3cm.También, según su formación, presentan diferentes propiedades como apariencia estética, facilidad de limpieza, posibilidad de pintado, reflectancia lumínica, resistencia al fuego, etc. Este último punto de resistencia es de gran importancia tenerlo en cuenta para que cumplan la legislación vigente al respecto, recogida básicamente en la NBE-CPI-91.

Una de sus ventajas principales es su fáciladaptación tanto en edificios nuevos como en los ya construidos.

Como conclusiones sobre este tipo de materiales se puede decir que:
- La capacidad de absorción disminuye con la reducción del espesor de la capa.

- El coeficiente de absorción disminuye a bajas frecuencias.

- La presencia de un espacio de aire entre el material y la pared rígida origina un aumento de la absorción a bajasfrecuencias y también en el valor máximo del coeficiente de absorción sonora.

1.2.- Materiales poroso-elásticos
Si el material absorbente presenta un esqueleto no rígido sino elástico, dicho esqueleto estará sujeto a vibraciones al igual que el aire contenido en los poros. Estos sistemas se suelen instalar como sistemas de dos capas con la formación capa de material absorbente-aire-capa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acustica, Materiales Absorbentes
  • Absorbentes Acusticos
  • Materiales absorbentes
  • Materiales Absorbentes
  • Materiales acusticos
  • Absorbentes acústicos
  • Materiales De Aislación Térmico Y Acústico
  • Definicion de material acustico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS