Materiales Acusticos

Páginas: 20 (4777 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014





















Acústica de Materiales
Absorbentes y Aislantes





















Índice

Introducción............................. 1

Materiales Absorbentes................... 2
Materiales porosos................... 2
Materiales para argamasa..............4
Sistemas de paneles perforados........5
Sistemas de paneles rígidos
omembranas resonadoras.............. 6
Absorbentes suspendidos............ 7

Materiales Aislantes.................... 9
Determinación de rw................. 9
Importancia de las fugas............ 14
Paredes Simples y sus tres regiones. 16
Paredes Dobles...................... 18
Métodos Comunes de Aislamiento...... 19
Ventanas............................ 20
Puertas.............................21
Cielorrasos y pisos................. 22

Bibliografía............................. 24

































Introducción

Cuando el sonido viaja en un reciento causa varias reflexiones, según la arquitectura y materiales del lugar. Para controlar este fenómeno se debe tratar el lugar con diversos Materiales Absorbentes.

Y para impedir elpaso del sonido exterior, o bien el del interior hacia el exterior, se utilizan Materiales Aislantes.

















Materiales Absorbentes

Existen 4 tipos de materiales absorbentes:

Materiales porosos: disipan la energía acústica transformándola en calor. Su principal uso es para frecuencias medias y altas, donde las longitudes de onda coinciden con los espesoresnormales de los materiales utilizados (fibra de vidrio, lana mineral, corcho, etc).

Materiales para argamasa: son materiales acústicos que se aplican en estado húmedo con paleta o pistola para formar superficies continuas de un espesor deseado. Se conocen también como morteros acústicos.

Membranas resonadoras: convierten la energía sonora en mecánica al deformarse ondulatoriamente un panel al serexcitado por el sonido. Las absorciones máximas son para frecuencias bajas.

Resonadores de Helmholtz: la disipación de energía se produce al hacer oscilarlas ondas sonoras el aire contenido en las pequeñas cavidades que presenta el material. Su coeficiente de absorción es muy elevado, pero abarca una banda de frecuencias muy estrecha, también en la zona de bajas frecuencias. Poniendo materialporoso en el interior de las cavidades se amplía la anchura de la banda, pero disminuye el coeficiente de absorción.



Materiales porosos

Son de estructura granular o fibrosa, siendo muy importante el espesor de la capa y su distancia a la pared soporte. El espesor se suele elegir en función del coeficiente de absorción deseado, ya que si es demasiado delgado se reduce el coeficiente deabsorción a bajas frecuencias, y si es muy grueso resulta bastante caro. Dentro de los materiales porosos podemos a su vez distinguir varios tipos como son los porosos-rígidos, los porosos-elásticos:


Materiales poroso-rígidos

Se usan como yesos absorbentes sonoros con una estructura granular o fibrosa de tela o esterilla hecha con material orgánico o lana artificial, o de losetas acústicas ybloques comprimidos de fibras con aglutinantes.
La disminución en el espesor del material causa la disminución del coeficiente de absorción al reflejarse parte de la energía sonora en la superficie rígida de soporte y volver al interior del recinto. Esto ocurre sobre todo a las frecuencias de 250, 500 y 1.000Hz. Si se montan dejando un espacio de aire entre el material y la pared, aumenta laabsorción sobre todo a 250Hz y algo a 125Hz, disminuyendo algo a 500Hz. De todas formas es conveniente solicitar del fabricante la información técnica en función de los diferentes tipos de montaje, a la hora de utilizar valores reales.

Estos materiales suelen presentarse en forma de paneles o tableros acústicos de fácil instalación. También suelen poder colocarse como techo suspendido mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales De Aislación Térmico Y Acústico
  • Definicion de material acustico
  • Materiales absorventes en acustica
  • MATERIALES ACUSTICOS EN LA CONSTRUCCION
  • Materiales absorbentes acústicos
  • Materiales Mas Utilizados En La Acustica
  • Reduccion De Ruido Con Materiales Absorbedores Acusticos
  • materiales acusticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS