Materiales Aglomerantes

Un aglomerante es algo que aglomera, que une, se dice del material capaz de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar unidad al conjunto, por efectos exclusivamentefísicos; son aglomerantes la cal, el betún, la arcilla, el yeso, la cola, el cemento y productos químicos desarrollados para tal fin. Normalmente el resultado es la unión de todo esto que se convierteen un producto nuevo tipo piedra artificial, pero también puede ser un subproducto ya aglomerado como la argamasa o mortero que siendo un aglomerado actúa como aglomerante en la unión de ladrillos yotros.
Pueden ser de origen pétreo como la cal, el yeso, magnesia, etc. O hidrocarbonatos como el alquitrán, betún, etc.

La cal

Es un producto resultante de la descomposición de las rocascalizas por la acción del calor. Estas rocas calentadas a mas de 900º C producen o se obtienen el óxido de calcio, conocido con el nombre de cal viva, producto sólido de color blanco y peso especifico de3.4 kg./dm. Esta cal viva puesta en contacto con el agua se hidrata (apagado de la cal) con desprendimiento de calor, obteniéndose una pasta blanda que amasada con agua y arena se confecciona elmortero de cal o estupo, muy empleado en enfoscado de exteriores. Esta pasta limada se emplea también en imprimacion o pintado de paredes y techos de edificios y cubiertas.
Es mejor utilizar cal apagadapara el concreto por que no absorbe mucho agua.
El yeso
Es el resultado de la calcinación total o parcial de la piedra de “algez” a temperaturas de 107° a 200°C, la piedra de algez en su estadonatural es blanca, roca sedimentaria, yeso semihidrato de sulfato de calcio; se clasifica de acuerdo a la forma de sus cristales, el que se utiliza en la construcción es el yeso calizo con 12% de carbonatode calcio, que endurece mucho después del fraguado se retrasa añadiendo sustancias químicas como cloruro cálcico, y puede acelerarse con agua caliente, cloruro de sodio, cloruro de magnesia, etc.,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Materiales aglomerantes para la construcción. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Aglomerantes-Para-La-Construcci%C3%B3n/1473131.html

MLA

"Materiales aglomerantes para la construcción" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Aglomerantes-Para-La-Construcci%C3%B3n/1473131.html>.

MLA 7

"Materiales aglomerantes para la construcción." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Aglomerantes-Para-La-Construcci%C3%B3n/1473131.html>.

CHICAGO

"Materiales aglomerantes para la construcción." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Aglomerantes-Para-La-Construcci%C3%B3n/1473131.html.