Materiales aglomerantes y sus propiedades

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014

Unidad 1.- La actividad constructiva, materiales y derivados

1.- Síntesis y análisis de los materiales aglomerantes.
A. ¿Qué y cuáles son los materiales aglomerantes?
B. Clasificación de:
Aglomerantes aéreos
Aglomerantes hidráulicos
Aglomerantes hidrocarbonados
C. Propiedades
D. Usos de materiales aglomerantes
2.- Conclusión
Objetivó.- Conocer el origen, de los materiales,es decir ¿de dónde provienen?; Indagar en su clasificación, derivados y propiedades de éstos. En el presente tema se abordará fundamentalmente el estudio de los materiales pétreos y sus propiedades.
A. ¿Qué y cuáles son los materiales aglomerantes?
AGLOMERANTE: Que aglomera, Material capaz de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesión al conjunto *
Los materiales aglomerantes sonaquellos materiales generalmente pétreos blandos que, mezclados con agua forman una masa plástica capaz de adherirse a otros materiales, y que al cabo del tiempo, por efectos de transformaciones químicas, fraguan, es decir, se endurecen reduciendo su volumen y adquiriendo una resistencia mecánica, siendo los aglomerantes típicos, la arcilla, el yeso, la cal y el cemento.
Estos materiales son devital importancia en la construcción, para formar parte de casi todos los elementos de la misma.


B. Clasificación de aglomerantes:
Los materiales aglomerantes se suelen clasificar en aéreos e hidráulicos
Los aglomerantes aéreos son los que fraguan y endurecen en el aire, siendo incapaces de adquirir cohesión en un medio húmedo. Dentro de este grupo se encuentran el yeso y la cal grasa oaérea.
Yeso.-Es el producto resultante de la deshidratación total o parcial del aljez o piedra pómez. Esta piedra se muele y se lleva a un horno giratorio en cuyo interior se deshidrata, calcina y cristaliza entre 400º y 500º C, con posterioridad el producto obtenido se enfría y se reduce a polvo en molinos de bolas. Este polvo amasado con agua fragua y endurece con extraordinaria rapidez (mortero deyeso).
Proceso de obtención del yeso:
La fabricación del yeso consta de tres fases importantes:
1ºExtraccion o arranque de piedra. Se extrae fácilmente con la ayuda de barrenos de pólvora de mina. Según la situación del filón, la cantera puede ser a cielo abierto o en galerías.
2ºFragmentacion y trituración de la piedra de yeso. Para esto, se emplean molinos de martillos. Se introducen enellos la roca fragmentada y es triturada al golpeo de los martillos. Se emplean también las machacadoras de mandíbula, que consisten en una gruesa placa de acero fija y otra móvil, accionada por una biela-manivela. La apertura de estas mandíbulas es graduable, con lo que se consigue una granulometría diferente de la roca triturada.
3ºDeshidratacion y cocción de la piedra. Primitivamente se realizabaformando montones de piedras de yeso, en capas alternas de combustible y piedra, o, también, colocándola en unos huecos en las laderas de los montes, y empleando, con material de combustible, madera de los bosques próximos. El yeso así obtenido contiene las cenizas del combustible y muchas impurezas, por lo que se llama yeso negro; se emplea para construcciones no vistas.
Cal.-Es un productoresultante de la descomposición de las rocas calizas por la acción del calor. Estas rocas calentadas a más de 900º C producen o se obtienen el óxido de calcio, conocido con el nombre de cal viva, producto sólido de color blanco y peso específico de 3.4 kg./dm. Esta cal viva puesta en contacto con el agua se hidrata (apagado de la cal) con desprendimiento de calor, obteniéndose una pasta blanda queamasada con agua y arena se confecciona el mortero de cal.



Obtención de la cal:
Se puede obtener mediante las fases siguientes:
1º. - Extracción de la roca. El arranque de la piedra caliza puede realizarse a cielo abierto o en galería y por distintos medios, según la disposición del frente. Los bloques obtenidos se fragmentan para facilitar la cocción.
2º. - Cocción o calcinación. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIALES AGLOMERANTES
  • Materiales aglomerantes y aglomerados
  • Materiales aglomerados
  • Materiales Aglomerados
  • Materiales Aglomerados
  • Materiales aglomerantes
  • Materiales aglomerantes.
  • MATERIALES AGLOMERANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS