Materiales aglomerantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos generales.
Son aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable tienen la propiedad de; Poderse moldear, adherirse fácilmente a otros materiales, unir los materiales entre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables.
Los materiales aglomerantes son todos aquellos materiales generalmente pétreos blandos, que mezclados con agua sehacen plásticos, formando pasta y que al secarse alcanzan resistencia mecánica.
Tipos de aglomerantes.
Los aglomerantes aéreos: son los que endurecen en contacto con el aire. Se usan en el revoque de acabados finos o acabados exteriores de la vivienda.
Aglomerantes hidráulicos: son los que pueden endurecer en contacto con el aire y sumergidos en agua. Son empleados generalmente en mamposteríao instalación de los cerámicos.
Los aglomerantes con características hidráulicas tienen más resistencia mecánica pero menos capacidad de adherencia que los aéreos. Por otra parte los aglomerantes aéreos tienen poca resistencia mecánica y mucha capacidad adherente, de ahí algunas consideraciones al momento de emplearse, hay que considerar el lugar de aplicación, temperatura, humedad, y muchas másnecesidades.
Se clasifican en:
Primarios (Tipo pétreo); los cuales son el Yeso, la Cal, el Cemento y Arcilla.
Secundarios; Son los materiales aglomerantes llamados hidráulicos ellos son: el cemento hidráulico, cal hidráulica, baldosa hidráulica. También lo conforman el Mortero y el hormigón.
Materiales bituminosos (hidrocarbonados); entre ellos destacan el Betún, Asfalto y Alquitrán.
Paralos aglomerantes primarios y secundarios es pertinente mencionar lo común en estos y lo diferente y también sus términos técnicos aplicados en este tipo de materiales:
Lo Común: son materiales de aspecto pulverulento (que tiene aspecto de polvo), de muy fina granulometría. El calcio aparece como la sustancia básica que los constituye. Son inestables y reaccionan frente a la presencia de agua,reorganizando su estructura molecular y transformándose en sólidos irreversibles. El proceso de transformación, común a todos, lo denominamos fragüe. Los materiales obtenidos son símiles a piedras artificiales, y tienen los comportamientos mecánicos propios de las piedras naturales, es decir, buen comportamiento a la compresión, mal comportamiento a la tracción y por ende a la flexión (enintroducción a la estructura te habrán comentado sobre compresión, tracción y flexión)
Lo Diferente: la resistencia mecánica de los materiales obtenidos. Su resistencia a la intemperie. La posibilidad o no de fraguar bajo el agua. Los pesos específicos.
Términos técnicos.
Fragüe, secado y curado.
Estos tres términos indican tres acciones relacionadas entre sí, y que explican los procesos de fabricación yde tecnología de colocación de los materiales denominados aglomerados.
Fragüe: Todos los materiales denominados aglomerantes son materiales inestables que en presencia del agua reaccionan modificando su estructura molecular. Es una reacción de tipo químico y por lo tanto irreversible, esto es que no podremos volver a obtener los materiales originales, aun cuando lo sometiéramos a un procesomecánico y se redujeran a un polvo de igual granulometría que en su origen. Esta reacción química comienza en el mismo momento en que el aglomerante y el agua se ponen en contacto. (Vale para el vapor de agua), y concluye varios días más tarde (en el cemento el proceso no tiene de tiempo muy preciso), aun cuando sus condiciones de funcionamiento mecánico lo adquiere en plazos que se pueden ubicar entrelas 24 horas (cementos de fragüe rápido, algunos yesos) y 28 días (el periodo para que el hormigón alcance su capacidad de trabajo). Si la presencia de agua se reduce antes de que se complete el proceso de fragüe el mismo puede ser afectado, obteniéndose materiales de baja calidad.
Secado: Cualquier material que contenga agua en su interior, y que mantenga por su estructura molecular...
tracking img