Materiales aglomerantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

ESCUELA: Ingeniería Civil

MATERIALES AGLOMERANTES

NOMBRE: Idrogo Salazar Leny Victoria

DOCENTE: Pedro Manuel Ballena del Río

CURSO: Tecnología de los Materiales

Pimentel, 23 de abril del 2009

MATERIALES AGLOMERANTES

Sellaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables. Estos materiales son de vital importancia en la construcción, para formar parte de casi todos los elementos de la misma.Los materiales aglomerantes se clasifican en: - Materiales aglomerantes pétreo, como pueden ser yeso, cal, magnesia, etc. - Materiales aglomerantes hidráulicos como pueden ser el cemento, cal hidráulica, hormigón, baldosa hidráulica, etc. - Materiales aglomerantes hidrocarbonados como pueden ser alquitrán, betún, etc..
En construcción hay que tener muy en cuenta a un elemento que forma parte de lamezcla de hormigón y que determina variaciones en esta, el cual debe ser incorporado en la cantidad exacta de acuerdo al fabricante y a los cálculos de ingeniería, estamos hablando de los aglomerantes. Las mezclas ricas en aglomerante, por encima de los límites de proporción indicados que posean además la característica de contener un menor volumen de agregados, tienen la característica de tenerpoca trabajabilidad en estado fresco, y como resultado pueden mostrar fisuras en estado endurecido debido a la contracción natural de fragüe del aglomerante demasiado concentrado; esto se debe a que una de las funciones del agregado es la de incorporar masa a la mezcla, con los cual se disminuyen los efectos de contracción de fragüe, al reducir la concentración del aglomerante. Por su partemezclas más pobres en aglomerante, por debajo de los límites de proporción indicados que conllevan intrínsecamente un mayor volumen de agregados, se separarán en estado fresco, no formando de esta manera una masa homogénea, con lo cual en estado endurecido, no presentarán resistencia ni adherencia.
Los aglomerantes pueden clasificarse según su necesidad de aire para fraguar, ello quiere decir que paraelegir el tipo de mortero que se debe utilizar en determinada obra, es de suma importancia considerar la clase o tipo de aglomerante que lo compone; con ello el agregado pasa a segundo lugar.
Los que se encuentran dentro de esta categoría pueden ser de dos tipos; el primero de ellos los aglomerantes hidráulicos (cemento, cemento de albañilería, cal hidráulica), son los que pueden fraguar con osin presencia del aire, incluso bajo el agua, son empleados por lo general en mampostería (instalación de cerámicos); por su parte los aglomerantes aéreos (cal aérea viva, cal aérea hidratada, yeso), requieren necesariamente la presencia del

aire para fraguar y son los que empleamos en la terminación de revoques finos o acabados externos de la vivienda.
Algo a considerar es que si empleamos unaglomerante aéreo en un lugar confinado, es decir sin ingreso de aire, tardará mucho en fraguar o quizá no fraguará nunca, lo que significa que nunca endurecerá.
Los aglomerantes con características hidráulicas tienen más resistencia mecánica pero menos capacidad de adherencia que los aéreos; los aglomerantes aéreos tienen poca resistencia mecánica y mucha capacidad adherente, de ahí algunasconsideraciones al momento de emplearse, hay que considerar el lugar de aplicación, temperatura, humedad, etc. Caso aparte es el asunto relacionado con las cales, que si bien es cierto la regla anterior se cumple para este material, en el caso de la cal hidráulica, esta posee una mayor resistencia mecánica una vez endurecida o fraguada, por el contrario la cal aérea posee una menor resistencia; por...
tracking img