materiales aglomerantes

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
CEMENTO Y MATERIALES AGLOMERANTES
1.- INTRODUCCION
En este trabajo hablaremos de los materiales aglomerantes, su uso, fabricación y formas de uso.
2.- MARCO TEORICO
2.1 Cemento:
El cemento portland es el producto resultante de la molienda fina del Clinker proveniente de la calcinación a fusión incipiente de mezclas homogéneas y balanceadas de materiales calcáreos y arcillosos.
Elcemento listo para su uso es un polvo gris-verdoso, que dentro del sector de la construcción, constituye un material de alto valor estructural, porque al ser mezclado con agua adquiere una solidez pétrea, se trata también de un aglomerante hidráulico por excelencia.

Una visión histórica, nos muestra la aparición del cemento, posterior a las utilización de las cales hidráulicas, en efecto en 1824 elingeniero ingles José Apsdin, fue uno entre los que hicieron investigación y ensayos a partir de las cales, quien precisamente al haber empleado la piedra de la región portland y al tener el cemento como producto terminado el color de dicha piedra lo denomino cemento portland.
Es innegable que la aparición del cemento revoluciono los sistemas de construcción, ya que junto al hierro se logró elhormigón armado, capaz de soportar grandes fatigas y lograr formas atrevidas hasta entonces irrealizables.
2.1.1 composición y fabricación:
Las diferentes fábricas del mundo trabajan con diversas patentes, tratando de introducir nuevos equipos y tecnologías que permiten obtener el producto de forma competitiva tanto económica como técnica.
La fabricación del cemento, se realiza por dosprocedimientos:
1.- por vía seca: en la cual las materias primas se muelen y desecan para ser mezcladas en dosificación adecuada y una vez reducidas a polvo, pasan a los hornos.
2.- por vía húmeda: en el cual las materias primas, después de haber sido molidas por separados, se dosifican y mezclan con mucha agua, el lodo así obtenido pasa a los hornos.

Como hemos podido observar cualquiera de los dosprocedimientos siempre pasan por los hornos que en este caso son o fijos verticales, o rotatorios inclinados.




2.1.2 Clases de cementos:
Cemento portland
Súper cemento o de endurecimiento rápido
Cemento aluminoso (fusión caliza y bauxita)
Cemento romano (material antiguo características hidráulicas)
Cemento natural (obtenido de rocas)
Cemento de escorias (preparado con residuos dehornos metalúrgicos)
Cemento puzzolánico (pulverizando puzolana con cal hidratada)
Cemento blanco (con materiales casi exentos de hierro)

2.1.3 propiedades:
Finura: Es una propiedad muy importante que tiene que tener para que el agua pueda alcanzar todas las partes del cemento
Fraguado y endurecimiento: El proceso por el cual el cemento en contacto con agua va perdiendo plasticidad en muypoco tiempo hasta llegar a solidificarse se lo conoce con el nombre de fraguado, en cambio el endurecimiento es la mayor resistencia estructural que va adquiriendo en el paso del tiempo.
Inexpansion; El cemento portland endurecido ha de tener constancia de volumen o sea ausencia de expansión, que se manifestaría en grietas y desintegración de sus masas.
Peso específico: Esta entre los valores de3.10 para el cemento corriente y 3.07 para el cemento blanco
Resistencia: Se mide en función a probetas de morteros cuya dosificación corresponde a 1:3, estas muestras son ensayadas en laboratorios con muestras de 7 a 28 días
2.1.4 usos:
la utilización del cemento esta principalmente en morteros y concretos con los que se realizan diferentes ítems de materiales utilizados en construcción,desde el simple revoque pasando por materiales aglomerantes como bloques, tubos, tejas, hasta el hormigón armado
2.1.4 fábricas en Bolivia:
Sociedad boliviana de cemento S.A. situada en la ciudad de Viacha a 25km de La Paz
Fábrica nacional de cemento S.A. en la región de cal- Orko próxima a la ciudad de sucre
Corporación Boliviana de cemento (COBOCE) en la región de irpa irpa a 60km de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales aglomerantes y aglomerados
  • Materiales aglomerados
  • Materiales Aglomerados
  • Materiales Aglomerados
  • Materiales aglomerantes
  • Materiales aglomerantes.
  • MATERIALES AGLOMERANTES
  • MATERIALES AGLOMERANTES O CEMENTANTES y BITUMINOSOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS