Materiales agolmerantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA
CARRERA DE ARQUITECTURA

NOMBRE: Christian A. Saavedra
CARRERA: Arquitectura
TEMA: Materiales Aglomerantes
GRUPO: “A”
SEMESTRE: Primer Semestre
DOCENTE: Richard Rivero
MATERIA: Construcciones I

02/06/2012

¿Que son los materiales aglomerantes?

Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable,tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protejerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables.
Estos materiales son de vital importancia en la construcción, para formar parte de casi todos los elementos de la misma.
2º Clasificación de materiales aglomerantes.-
Los materiales aglomerantes se clasifican en:
-Materiales aglomerantes pétreos, como pueden ser yeso, cal, magnesia, etc....
- Materiales aglomerantes hidráulicos como pueden ser el cemento, cal hidráulica, hormigón, baldosa hidráulica, etc...
- Materiales aglomerantes hidrocarbonados como pueden ser alquitrán, betún, etc...

Yeso.-
El yeso es un producto preparado básicamente a partir de una piedra natural denominada aljez, mediantedeshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. También, puede ser empleado para la elaboración de elementos prefabricados.
El yeso como producto industrial es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4- 2H2O), tambiénllamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. No debe usarse en fachadas o patios porque suelen humedecerse.
La fabricación del yeso consta de cuatro fases importantes:
1ºExtraccion o arranque de piedra. Se extrae fácilmente con la ayuda de barrenos de pólvora de mina. Según la situación del filón, la cantera puede ser a cielo abierto o en galerías.
2ºFragmentaciony trituración de la piedra de yeso. Para esto, se emplean molinos de martillos. Se introducen en ellos la roca fragmentada y es triturada al golpeo de los martillos. Se emplean también las machacadoras de mandíbula, que consisten en una gruesa placa de acero fija y otra móvil, accionada por una biela-manivela. La apertura de estas mandíbulas es graduable, con lo que se consigue una granulometríadiferente de la roca triturada.
3ºDeshidratacion y cocción de la piedra. Primitivamente se realizaba formando montones de piedras de yeso, en capas alternas de combustible y piedra, o, también, colocándola en unos huecos en las laderas de los montes, y empleando, con material de combustible, madera de los bosques próximos. El yeso así obtenido contiene las cenizas del combustible y muchasimpurezas, por lo que se llama yeso negro; se emplea para construcciones no vistas.

Clasificación de los yesos:
*Yeso gris o negro. Se obtiene calcinando la piedra algez en contacto con los combustibles. Los humos y las impurezas (cenizas, carbón, etc...), aparte de las que lleva consigo la piedra de yeso(se emplea un algez con muchas impurezas), ennegrecen el producto. La finura de molido es muydeficiente. Resulta el yeso de peor calidad, por lo que solo se emplea en obras no vistas.
*Yeso blanco. Se obtiene a partir de un algez con pequeñas proporciones de impurezas, después de calcinado y vitrificado es finamente molido hasta el punto de no quedar retenido mas de un 10% en un tamiz de dos décimas de mm. Es muy blanco y en mortero se utiliza para el enlucido de paredes y techos deinteriores.
*Yeso escayola. Es un yeso blanco de la mejor calidad, tanto en purezas como en fineza del grano, no quedando retenido mas del 1%
En un tamiz de 0.2 mm.
Dadas sus características, la escayola se emplea en la fabricación de molduras y placas para la formación de cielos razos, que a su vez suelen ir decoradas.
Ningún tipo de yeso o escayola puede ser utilizado en exteriores por ser...
tracking img