Materiales alternativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES ALTERNATIVOS
Frente a este tipo de materiales, existen alternativas que pueden parecer más caras, pero que a la larga resultan más rentables porque proporcionan un ahorro energético ypermiten la construcción de viviendas de mayor calidad, respetuosas con el medio ambiente, renovables, más saludables y más duraderas.
Este tipo de materiales son, por un lado, aquellos que lanaturaleza proporciona y que se han venido utilizando desde hace miles de años, como la madera, el barro, el corcho o el mármol.
A este tipo de materiales tradicionales se le han añadido una serie demateriales nuevos concebidos también para su utilización ecológica, como la termoarcilla, el bioblock, la arlita, la sudorita, el celenit, el heraklith, el caucho E.P.D.M., los geotextiles a base de tejidosde fibra de polipropileno, los cables afumex para instalaciones eléctricas, las pinturas biofa, etc.
Otro tipo de materiales ecológicos son elaborados a partir de escombros y de residuos sólidosindustriales, que sustituyen el consumo creciente de materias primas escasas o ubicadas en sitios distantes, reduciendo el incremento de costos y resultando además más económicos que los materiales comunesde construcción.
Además de contar con este tipo de materiales, las viviendas ecológicas deben ser construidas de manera sostenible a ser posible en todas las fases, contando por ejemplo con sistemaspara ahorrar agua y autoabastecerse con energía solar y/o eólica.
En este sentido, de poco sirve usar materiales ecológicos si los edificios están mal orientados y necesitan para calentarse una grancantidad de energía, que se produce diariamente emitiendo grandes cantidades de CO2.
Por su parte, también existen casas modulares prefabricadas realizadas con materiales ecológicos y conprestaciones para el ahorro de energía. Estas viviendas no afectan al terreno y están pensadas para que al final de su vida útil puedan ser desmontadas y transportadas.
LOS INCONVENIENTES
Como principal...
tracking img