Materiales audiovisuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MATERIALES AUDIOVISUALES Y DE COMUNICACIÒN QUE SE UTILIZAN DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA LICENCIATURA DE COMUNICAIÒN Y PERIODISMO DE LA FES ARAGON.

ALUMNOS:
García Flores Karla Nayeli
Núñez Tovar Hugo Gabriel
ASESORA:
Araceli Noemí Barragán Solís.
GPO: 2852.

CAPITULO 2. LOS MATERIALES AUDIOVISUALES Y DE COMUNICACIÓN COMO APOYO EN LA ENSEÑANZA.

En este segundocapítulo se abarcaran los puntos de vista y las propuestas de diversos autores, que muestran la utilidad y efectividad de los materiales audiovisuales y de comunicación como apoyo en la enseñanza. Además se mostrará el vaciado de la información de las encuestas realizadas entre los meses de Febrero y Mayo del 2007 a estudiantes de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de EstudiosSuperiores Aragón cubriendo los ocho semestres que contiene, así como los dos turnos.

Estas encuestas se realizaron con el fin de mostrar un estudio cuantitativo sobre los diversos medios audiovisuales que los estudiantes de la carrera de Comunicación y Periodismo conocen y saben utilizar como apoyo en sus trabajos y exposiciones, así como el uso de estos en las clases para un mejorentendimiento y comprensión de los temas.

2.1 TEORÍAS SOBRE LA UTILIDAD Y EFECTIVIDAD DE LOS MEDIOS ADUDIOVISUALES DE COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA.

Los factores que encumbraron al lenguaje audiovisual se sostienen en el avance de la ciencia y la tecnología y la evolución de la estructura económico-productiva de los países industrializadas del primer mundo. De este modo, las primeras experiencias deeducación audiovisual surgen en la segunda década del siglo pasado, cuando los profesores comenzaron a utilizar las incipientes películas cinematográficas como material didáctico que permita la comprensión de asuntos complejos y abstractos. Luego los servicios militares de los países beligerantes en la II Guerra Mundial, lo emplearían para entrenar a grandes cantidades de pobladores en brevesespacios de tiempo.

Maria Roggiero nos maneja tres ventajas que tienen los medios audiovisuales: La primera ventaja es la representación de la realidad con un alto grado de veracidad, es decir, “el lenguaje audiovisual debido a su doble condición icónica y sonora refleja con mayor eficacia una situación real y se pone en mejores condiciones de estar -en lugar de. Por ejemplo, explicar lahominización (proceso de cambio que dio lugar a la aparición del homo sapiens) es más eficaz con un video documental educativo, incluso no sólo sería el material de apoyo, sino el núcleo de la comprensión más adecuada de tan fascinante proceso”[1].

La segunda ventaja es la rapidez, el tiempo de duración. “Precisamente porque la percepción sensorial es simultánea (vista y oído) y dinámica (imagen enmovimiento), el ritmo puede acelerarse. El ejemplo más exacto son los 30 segundos de duración de un convincente spot publicitario de televisión o los 4 minutos de historia vibrante y cantada de un videoclip. Sin duda, se trata de dos poderosas ventajas que fueron reconocidas el siglo pasado. Las ventajas que aparecieron con el correr de los años no son menos intensas.”[2]

La tercera ventaja es comonos dice el autor “una configuración lúdico-afectiva de diversas facetas que ha permitido la aparición de un nuevo modo de comprender. derivado de la percepción fragmentada, difusa y de alta polisemia que impone el lenguaje audiovisual. Situación que favorece la aparición consistente del aspecto lúdico, ficcional y la fantasía. Aparentemente son facetas de la realidad alejadas del contenidoeducativo, pero se trata de extraordinarias posibilidades que permiten cristalizar una relación afectiva, intensa, directa y alegre, aspectos que el paradigma tradicional de la educación había clausurado a favor de una comprensión lógica, lineal y conceptual desvinculada de la vida cotidiana”.[3]

Parte de esta configuración es la revaloración del aspecto estético del proceso de enseñanza y...
tracking img