Materiales autoctonos

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Técnicas de tierra en Venezuela
El bahareque, la tapia y el adobe son las técnicas constructivas de tierra cruda que han sido utilizadas en Venezuela en el transcurso de los años y en toda una gran gama de construcciones, desde las viviendas más humildes hasta las grandes casas señoriales, pasando por edificaciones públicas, gubernamentales, asistenciales, educativas y religiosas. Se hanaplicado como producto de una rica mezcla de conocimientos y experiencias tanto precolombinas como hispánicas, fundamentando el hábitat venezolano.
Técnica del bahareque
También llamado bajareque y pajareque, consiste en la construcción de una trama formada por tallos de cañas, que sirve de soporte para mezclas plásticas de tierra en forma de barro y paja, como elemento cohesivo, que se adosa alentramado para formar paredes.
En relación con el origen y uso de la técnica del bahareque en el territorio venezolano, resulta válido hacer varias afirmaciones. El término quencha o quincha es de una u otra forma sinónimo de bahareque. Desde una perspectiva lingüística, etimológicamente la palabra quincha en la lengua quechua precolombina, utilizada en la evangelización latinoamericana, significaempalizada o cañizo, cerca o cerramiento de palos y bejucos; es también utilizada en la zona sur de Colombia, altiplanicies interandinas de Bogotá, y ampliamente en Perú (Vila, 1965). Pero esa palabra no aparece en las primeras crónicas de Indias escritas por autores que vivieron en la conquista y en los inicios de la colonia según el mismo historiador, por lo que el autor concluye que la técnica —alno ser propia de España— no la trajeron los colonizadores, quedando la presunción de que fue traída por esclavos negros africanos a América, ya que el procedimiento constructivo era utilizado en varias regiones de África centro-occidental. Además, el término bahareque es el mismo al aplicado a las paredes de caña y barro, tanto en las Antillas como en la zona del Caribe, de numerosa poblaciónnegra.
De otra manera y en contraparte se observa, como lo afirma el profesor Graciano Gasparini, que el bahareque representa una técnica utilizada en zonas indígenas muy alejadas de la franja costera del territorio, área poblada por los africanos traídos a Venezuela para la extracción de perlas y el cultivo del cacao (Gasparini y Margolies, 1998). Grupos étnicos indígenas venezolanos han aplicadoel bahareque en sus viviendas colectivas e individuales desde tiempos remotos. Se considera más válida la aseveración de que esta técnica era ya ejecutada antes del descubrimiento, pudiendo sí fortalecerse su uso al ser utilizada por la mano de obra africana.
Los materiales básicos utilizados en el bahareque son los tallos de Caña Brava o Amarga (Gynerium Sagittatum) y de Guadua (GuaduaLatifolia), así como el barro, mezclando agua y tierra con paja picada, estiércol seco de ganado vacuno o equino, y más recientemente con aglomerantes como cal o cemento. La utilización del bahareque para construir una edificación comprende varias fases que determinan a su vez la secuencia de ejecución de la técnica. Estas fases se denominan de manera general como horconadura, encañado, embutido yrevestimiento o empañetado. Los términos utilizados se refieren a la actividad realizada en cada una de estas etapas.
Ventajas y desventajas del uso del bahareque

Al pensar en las ventajas de usar un material de construcción o aplicar un determinado sistema constructivo, se tienen en cuenta criterios tales como el tiempo de ejecución e instalación, los costos, la durabilidad, la seguridad, laresistencia, y el aspecto. Al respecto, en el caso del bahareque podemos mencionar lo siguiente:

Ventajas
La construcción con bahareque es de costo muy bajo en comparación con otros sistemas, debido a que el costo de sus componentes no es muy elevado, o porque se utiliza materia prima que se haya en el mismo lugar de la construcción.

En climas cálidos, una construcción de bahareque con techos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es autoctono?
  • Teoria Autoctonista
  • Juegos Autoctonos
  • Pueblos autóctonos
  • Deportes Autoctonos
  • Juegos Autoctonos
  • Arboles Autoctonos
  • Alimentos autoctonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS