Materiales bituminosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES BITUMINOSOS:
Empleo de mezclas bituminosas convencionales en caliente
Si el conjunto de mezclas bituminosas en el firme está compuesto únicamente por capas de mezcla continua convencional en caliente, se utilizarán preferentemente:
• Para tráficos T2 y superiores, mezclas tipo G para la capa inferior y tipo S para las superiores.
• Para tráficos T3 e inferiores,mezclas tipo S en todas las capas.
No es recomendable emplear mezclas tipo G sobre gravacemento u hormigón compactado, pudiéndose sustituir en este caso por mezclas tipo S.
Las mezclas bituminosas en caliente con ligantes modificados se proyectarán preferentemente, tanto en capas de rodadura como de base, para tráficos altos (T2 ó superiores) y zonas climáticas cálidas (especialmenteZT4),así como con otros tráficos, en zonas especialmente sensibles a las roderas (climas cálidos y fuertes pendientes). Además, resulta también adecuada su utilización en firmes en los que sea necesaria una gran resistencia a fatiga de las capas. Las mezclas con betún polietileno no es conveniente emplearlas sobre capas tratadas con cemento.
Debe evitarse la colocación de mezclas muy rígidas (conbetunes duros o escasas de betún) sobre soportes muy flexibles (tráficos T3, e inferiores). Por otro lado deben respetarse estrictamente los contenidos mínimos de betún señalados, y muy especialmente en las rodaduras, para evitar los problemas asociados a los envejecimientos prematuros de estas capas.
Empleo de mezclas bituminosas abiertas en caliente
Se recomienda emplearlasexclusivamente como capas de regularización o como capas drenantes.
Empleo de mezclas bituminosas drenantes
Las mezclas drenantes sólo podrán utilizarse en vías urbanas con IMD superiores a 2.000 vehículos/día en las que haya que reducir el ruido de rodadura, o bien en zonas de pluviometría húmeda. No deben utilizarse en las siguientes circunstancias:
• Tramos situados en zonas con problemas deheladas.
• Tramos en zonas con peligro de colmatación de los huecos de la mezcla (en general, con más de un acceso no pavimentado por kilómetro, o con tráficos agrícolas importantes).
• Tramos en zonas donde a menudo se movilicen sobre el firme grandes esfuerzos de rozamiento (curvas de radio menor de 100 m, abundantes situaciones de aceleración y frenado, giros de vehículos,viales urbanos, etc). 
Si por circunstancias determinadas se proyectan en estas situaciones, deben utilizarse ligantes especiales.
• Tramos de longitud inferior a 1 km, a menos que sean continuación de otros tramos con mezclas drenantes, o que sean puntos específicos en los que haya que facilitar el drenaje. En cualquier caso, se procurará evitar cambios bruscos en el tipo de firme.• Cuando el firme tenga como capa de base un material tratado con cemento.
Empleo de mezclas bituminosas de alto módulo
Las mezclas de alto módulo están previstas para capas de base para firmes de carreteras con tráfico T3 ó superiores, y se recomienda proyectar sobre ellas una capa de rodadura de mezcla discontinua en capa fina.
Se estudiará su empleo en aquellas zonas en quese precise mantener el nivel de la rasante, en las que se necesiten firmes de menor espesor que los convencionales.
No deben emplearse sobre soportes deformables, y especialmente cuando el tramo discurra sobre suelos tipo inadecuado o marginal, ni sobre capas de firme tratadas con cemento, salvo que el espesor conjunto de la mezcla bituminosa sea superior a 15 cm.
Empleo de mezclasbituminosas discontinuas en capa fina
Las mezclas discontinuas en capa fina son adecuadas en las siguientes situaciones:
• Cuando se quiera disminuir el consumo de áridos de rodadura.
• En zonas con posibles problemas de deslizamiento o cuando se quiera dotar de mayor textura a la capa de rodadura.
• Sobre mezclas de alto módulo o en zonas con previsibles problemas de...
tracking img