materiales bituminosos

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Materiales bituminosos
Se denominan Materiales Bituminosos a todos aquellos productos que en su composición contienen un componente orgánico llamado Betún, cuya característica preponderante es la impermeabilidad.
Los Materiales Bituminosos son sustancias de color negro sólidas o viscosas, dúctiles, que se ablandan por el calor y comprenden a aquellos cuyo origen son los crudos petrolíferoscomo también a los obtenidos por la destilación destructiva de sustancias de origen carbonoso, reservando la palabra asfáltica para aquellas sustancias de origen petrolífero, naturales o artificiales, y alquitranes a las procedentes de sustancias carbonosas.
La característica principal de los materiales bituminosos es la impermeabilidad.
Tipos de materiales bituminosos
BETUNES: Son las mezclasde hidrocarburos naturales o de petróleo, sólidos, viscosos o líquidos, conteniendo una pequeña porción de productos volátiles; tienen propiedades aglomerantes y son completamente solubles en el sulfuro de carbono.
Pueden presentar diversos estados: gaseosos, líquidos, semisólidos, y sólidos
Tipos:
Betunes  naturales: Se encuentran en la naturaleza formando lagos, mezclados con arenao arcilla, y a veces impregnando rocas. Son poco abundantes y su extracción no presenta gran interés. El origen de estos betunes está en los petróleos que han subido a la superficie a través de fisuras y se han depositado allí; con el tiempo los materiales más ligeros se evaporaron, quedando los componentes de mayor viscosidad.
Betunes  artificiales: Se obtienen a partir del petróleo sometiendo almismo, después de una destilación fraccionada a temperatura ambiente, a otro proceso de destilación fraccionada en caliente y vacío para obtener aceites pesados y grasas sin que se produzca el cracking que se origina con temperaturas más altas. Este cracking consiste en romper las cadenas de los hidrocarburos más largas y convertirlas en hidrocarburos de cadenas más pequeñas.
Betunes  asfálticos:Estos betunes, preparados por destilación de hidrocarburos naturales, se presentan como sólidos o semisólidos a temperatura ambiente por lo que para poder usarlos en obra, es precisos calentarlos a fin de reducir su viscosidad
Los materiales bituminosos pueden ser de los siguientes tipos:
-Imprimadores: que se utilizan para la preparación de superficies.
-Pegamentos bituminosos y adhesivos, quese utilizan para la unión de productos o elementos de la impermeabilización.
-Másticos y armadura bituminosas, que se utilizan para la realización in situ de la impermeabilización.
-Materiales para el sellado de juntas.
-Productos prefabricados tales como las láminas y las placas




Alquitranes
Son productos bituminosos semisólidos o líquidos. Conjunto de hidrocarburos que se obtienen dela destilación de sustancias que tienen materia orgánica como la hulla, la turba, la madera.
El alquitrán más empleado en la construcción es el de hulla, obtenido como subproducto en la fábrica de gas.
El residuo de su destilación se llama Brea
La brea es el residuo fusible, semisólido o sólido, de color negro o marrón oscuro, que queda después de la evaporación parcial o destilación delalquitrán o sus derivados. El alquitrán no se obtiene como producto, sino como subproducto. Normalmente se calientan los carbones vegetales (hulla, antracita) para que se desprendan los hidrocarburos que guardan en su interior y entonces obtenemos el gas ciudad. Debido a la circulación de este gas por tuberías se origina un residuo viscoso que es lo que se denomina alquitrán en bruto. Al someter aeste a un proceso de destilación, se van separando aceites hasta que al final se obtiene la brea. Así, con esta brea y los aceites de distintas densidades se obtiene el alquitrán con el que se va a trabajar.
Propiedades
Comportamiento térmico: Presentan una temperatura de reblandecimiento y de fusión .(Todas sus propiedades dependen de la temperatura)
Tienen un alto coeficiente de dilatación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Bituminosos
  • Materiales bituminosos
  • Materiales Bituminosos
  • Materiales Bituminosos
  • Materiales bituminosos
  • Materiales bituminosos y geosinteticos
  • MATERIALES AGLOMERANTES O CEMENTANTES y BITUMINOSOS
  • Materiales Bituminosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS