Materiales bituminosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional
Santiago Antúnez de Mayolo
“UNASAM”



Carrera Profesional : Ingeniería Civil.

Año y Semestre
Académico : 2010-I

Curso : TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Docente : Ing. Angeles Sotil,Leovigildo

Unidad Didáctica : MATERIALES BITUMINOSOS





Huaraz – Ancash
Perú

PRESENTACION

Se consideran materiales bituminosos los quecontienen en su composición asfaltos naturales, betunes asfálticos de penetración, betunes asfálticos de oxidación, alquitranes o breas. Los materiales bituminosos pueden ser de los siguientes tipos: imprimadores, que se utilizan para la preparación de superficies; pegamentos bituminosos y adhesivos, que se utilizan para la unión de productos o elementos de la impermeabilización, místicos yarmaduras bituminosas, que se utilizan para la realización in situ de la impermeabilización; materiales para el sellado de juntas; y productos prefabricados tales como las láminas y las placas.

El hombre usa el asfalto como material de construcciones de utilidad pública (hidráulicas especialmente) desde las antiquísimas civilizaciones. Ha sido establecida por los arqueológicos en las excavaciones enMesopotamia y en Babilonia. Muchos años después, los egipcios usaban el mismo material en sus procedimientos de momificación. Y sin embargo, no fue hasta 1868 cuando se coloco el primer asfalto en las carreteras y paseos cuyo objetivo consiste en formar un piso unido, resistente e impermeable.

El asfalto es un material muy versátil con un costo razonable. Su adaptabilidad le permite ser usadocon casi todos los áridos. Su capacidad para ser utilizado con áridos locales hace que sea la solución más económica de construcción de carreteras en el mundo. Obviamente esto cambiara cuando los suministros de petróleo empiecen a reducirse.

MATERIALES BITUMINOSOS

Son materiales aglomerantes, de naturaleza orgánica. Los betunes, junto con el barro, fueron los primeros materiales que utilizóel hombre. Estos materiales eran utilizados porque tenían buenas propiedades adhesivas, buenas características impermeables.

1. Emulsiones bituminosas
Es la mezcla de betún y agua, y son los materiales bituminosos más utilizados. Utilizar agua provoca un gasto mínimo, ya que es más barata que la gasolina y demás fluidificantes; además no es contaminante. La puesta en obra también sefacilita; metemos el betún y el agua en un molino y lo agitamos a una enorme velocidad, de manera que el betún se rompe dando gotas que deben tener entre 3-8 cm y se quedan dispersas en el agua (betún-fase dispersa y agua-fase continua)

Si dejamos la emulsión en reposo, las partículas de betún empezarán a unirse dando lugar al fenómeno de la coagulación. Para que esto no se produzca vamos a utilizarlos llamados emulgentes; productos que hacen que la emulsión sea estable. La función de los emulgentes es rodear todas las gotitas de la fase dispersa con iones cargados todos del mismo signo, de esta manera se produce una repulsión electroestática impidiendo así que se unan.

Las partículas de betún quedan cargadas positivamente dando lugar a las emulsiones catiónicas.
Las emulsiones aniónicastienen adherencia con áridos de tipo calizo y las emulsiones catiónicas con áridos silicios y con la mayoría de los áridos calizos.
Cuando echamos la emulsión en un firme, ésta se adhiere al árido y el agua se evapora. A esto lo llamamos proceso de rotura de la emulsión; y podemos decir que consta de dos fases:

-mecanismo de interacciones betún
-agua
-evaporación del agua.

2. Tiposde emulsiones que encontramos en el mercado

Emulsiones aniónicasEA L rotura lenta
Emulsiones catiónicasEC M rotura media
Rrotura rápida
A parte de las letras, también hay un número que oscila entre 0-2, que significa la cantidad de betún.
Las EC-R es obligatorio utilizarlas en capas de rodadura de las carreteras, porque hay que...
tracking img