Materiales Celulosicos

EMPAQUES, ENVASES Y EMBALAJES EN MATERIALES CELULÓSICOS



1. HISTORIA

El arte de fabricar papel es bastante antiguo, su descubrimiento se le atribuye a los chinos, y aunque no se conoce la fecha exacta de este descubrimiento, la mayoría de los historiadores lo sitúan aproximadamente en el año 105 de la era cristiana.

Claro está que este arte puede considerarse mucho más antiguo si secontempla el desarrollo de su predecesor: el papiro, pues su aparición se remonta hacia los 2400 años antes de la era cristiana.

El papel fue elaborado en sus inicios a partir de trapos de lino y posteriormente de fibras de madera; inicialmente fabricados a mano y recientemente mediante complejos y modernos equipos, se constituye hoy en día en una gran industria que elabora una variada gama deproductos, algunos de ellos empleados en la conformación de empaques, envases y embalajes, para conservar alimentos y otros bienes de uso general.

2. Generalidades

Los materiales denominados papeles, cartulinas y cartones son conocidos también como materiales celulósicos , pues se elaboran a partir de fibras de celulosa, que provienen de productos vegetales como madera, algodón, lino, cañade azúcar y otros.

La diferencia entre estos materiales: papeles, cartulinas y cartones, radica en su gramaje (peso/área), calibre y empleo de sustancias que ayudan a conformar sus estructuras laminares.

2.1 Materiales celulósicos

Se clasifican como materiales celulósicos tres tipos d producto: papel, cartulina y cartón que se diferencian en el gramaje, fundamentalmente.

-Papeles: Sedenomina así al material celulósico que tiene gramajes hasta los 130 g/m2 y calibres hasta los 200 micrones.

-Cartulinas: Son las láminas de material celulósico que presentan gramajes superiores a 130 g/m2 e inferiores a los 360 g/m2 y calibres entre 200 y 260 micrones.

-Cartones: Se consideran con este nombre a los materiales celulósicos con gramajes superiores a los 360 g/m2 y calibresmayores a los 260 micrones.







2.2 Fabricación de papel

En la fabricación de papel se emplea hoy en día una gran variedad de materias primas, procesos y equipos que permiten obtener productos de diversas características para satisfacer las necesidades de la época actual.

2.3 Materias primas

La materia prima del papel es la fibra de celulosa, extraída de la madera, algodón,bambú, caña de azúcar y de otras plantas ricas en celulosa. Se pueden clasificar las materias primas según su origen y tratamiento así:

-Fibras textiles (trapos, retal, etc.)

-Pulpa de celulosa química o mecánica, obtenida de material vegetal

-pasta o pulpa de papel, obtenida de reciclaje.

2.4 Proceso de fabricación de papel

La pupa o pasta de fibras de celulosa, se obtiene porprocesos denominados mecánico, químico y semiquímico.

2.4.1 Proceso mecánico

Mediante este proceso las fibras de celulosa se obtienen de la madera en forma mecánica, por molienda y abrasión, en un medio acuoso, el cual sirve como lubricante y vehículo de transporte de las fibras.

Por esta técnica se producen pulpa para papel de baja resistencia, utilizado principalmente para los periódicos.2.4.2 proceso químico

Aunque se emplean varios procesos químicos el más utilizado es conocido como “proceso sulfato”. Las astillas de madera especialmente coníferas, de fibras largas son sometidas a cocción en una solución fuertemente alcalina con sulfato de sodio a altas presiones.

La solución básica o licor de cocimiento, ataca los componentes que unen las fibras como la lignina,disolviéndolos y dejando libre la celulosa.

La pulpa o pasta obtenida por este proceso es de color pardo, difícil de blanquear y se emplea para producir papel tipo “kraft”, de gran resistencia mecánica, el cual se utiliza para la fabricación de sacos de papel o cajas corrugadas.





2.4.3 proceso semiquímico

En este se combinan los dos procesos mencionados anteriormente. Se emplean...
tracking img