Materiales ceràmicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento Mecánico De Los Materiales
Introduccion:
En este trabajo se enlistaran las diferenter propiedades mecanicas de los materiales asi como las pruebas que se les realizan para saber la resistencia de ciertas de sus propiedades.

Ensayos de materiales:
Se les llama asi a todas las pruebas cuyo fin es determinar las propiedades mecánicas de un material.
Estos pueden ser de dostipos:
-Ensayos destructivos -Ensayos no destructivos:

Tracción:Se le denomina tracción al esfuerzo al que se somete un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.
Las tensiones que tienen cualquier sección perpendicular a dichas fuerzas: son normales a esa sección, son de sentidos opuestos a las fuerzas que intentan alargar el cuerpo.Ensayo de tracción:Consiste en someter a una probeta normalizada realizada con dicho material a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta.

Compresión:Es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen o un acortamiento en determinadadirección.
El esfuerzo de compresión puede caracterizarse más simplemente como la fuerza que actúa sobre el material de dicho cuerpo, a través de una sección transversal al eje baricéntrico, lo que tiene el efecto de acortar la pieza en la dirección de eje baricéntrico.
Ensayo de materiales:Ensayo por líquidos penetrantes:

1. Corte de un material que presenta una grieta.
2. La superficie delmaterial se cubre con penetrante.
3. Se remueve el exceso de penetrante.
4. Se aplica el revelador, volviéndose visible el defecto.

Se denomina ensayo de materiales a toda prueba cuyo fin es determinar las propiedades mecánicas de un material.
Los ensayos de materiales pueden ser de dos tipos, ensayos destructivos y ensayos no destructivos. Estos últimos permiten realizar la inspección sinperjudicar el posterior empleo del producto, por lo que permiten inspeccionar la totalidad de la producción si fuera necesario.
Ensayos no destructivos: Entre los ensayos no destructivos más comunes se encuentran los siguientes:

Ensayo de dureza (en algunos casos no se considera como ensayo no destructivo, especialmente cuando puede comprometer la resistencia de la pieza a cargas estáticas o afatiga)
Ensayos por líquidos penetrantes
Ensayos radiológicos
Ensayo por ultrasonidos
Ensayos por corrientes inducidas
Ensayos de fugas: detección acústica, detectores específicos de gases, cromatógrafos, detección de flujo, espectrometría de masas,manómetros, ensayos de burbujas, etc.

Ensayos destructivos: son pruebas que se les hacen a algunos materiales como el acero por ejemplo. Algunasde ellas son ensayo de tensión, flexión, compresión, etc. Se les llama destructivos porque deforman al material.
Entre los ensayos destructivos más comunes se encuentran los siguientes:

Ensayo de tracción
Ensayo de compresión
Ensayo de cizallamiento
Ensayo de flexión
Ensayo de torsión
Ensayo de resiliencia
Ensayo de fatiga de materiales
Ensayo de fluencia en caliente (creep)Materiales metálicos
1 Los metales: Los metales son materiales con múltiples aplicaciones que ocupan un lugar destacado en nuestra sociedad. Se conocen y utilizan desde tiempos prehistóricos, y en la actualidad constituyen una pieza clave en prácticamente todas las actividades económicas.
 Obtención de los metales
Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de lasrocas.
La extracción del mineral se realiza en minas a cielo abierto, si la capa de mineral se halla a poca profundidad, por el contrario si es profundo recibe el nombre de mina subterránea.
En ambos tipos de explotaciones se hace uso de explosivos, excavadoras, taladradoras y otra maquinaria, a fin de arrancar el mineral de la roca.
Técnicas de separación: Tamizado. Consiste en la...
tracking img