Materiales cerámicos, cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA: LABORATORIO DE ESTRUCTURA Y RESISTENCIA DE LOS MATERIALES

PRACTICA #6
MATERIALES CERÁMICOS: IDENTIFICACIÓN DE ALGUNAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL CEMENTO
24 DE FEBRERO DE 2010

Objetivo:

Definir el concepto de polimerización por condensación o etapas.
Dar ejemplos de polímeros de condensación.
Obtener la baquelita, en forma “instantánea” a partir de resorcinol yformaldehído
Utilizando como catalizador ácido clorhídrico.
Obtener un poliéster, la resina glyptal por condensación de glicerina y anhídrido ftálico.

Marco Teórico:

Muchos monómeros también forman polímeros con pérdida simultánea de una pequeña molécula, como la del agua, la del monóxido de carbono o del cloruro de hidrógeno. Estos polímeros se llaman polímeros de condensación y sus productosde descomposición no son idénticos a los de las unidades respectivas de polímero. Así la polimerización de glucosa la celulosa, un polímero natural, va acompañado por pérdida de agua y la celulosa es un polímero típico de condensación.
Casi todos los polímeros de condensación son en realidad copolímeros; es decir, que están formados por dos o más clases de monómeros. Así, una diamina reacciona conun ácido di carboxílico para formar nylon.
Entre los polímeros naturales por condensación tenemos la celulosa, las proteínas, la seda, el algodón, la lana y el almidón.
La baquelita fue la primera sustancia plástica totalmente sintética, creada en 1907 y nombrada así en honor a su creador, el belga Leo Baekeland. Se trata de un fenoplástico que hoy en día aún tiene aplicaciones de interés. Losintetizó a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Este producto puede moldearse a medida que se forma y resulta duro al solidificar. No conduce la electricidad, es resistente al agua y los disolventes, pero fácilmente mecanizable.
Una reacción de condensación que une a las moléculas de fenol y de formaldehído producen la resina inicial fenólica lineal. El átomo de oxígeno en la molécula deformaldehído reacciona con un átomo de hidrógeno de cada una de dos moléculas de fenol liberándose agua como subproducto. Después las dos moléculas de fenol se unen mediante el átomo de carbono restante del formaldehído, el mecanismo es una sustitución electrofílica aromática
H
H
H
H
H
H
H
H
H H

CH O H
OH
OH
Fenol
Formaldehído
Baquelita



Su permitividad dieléctrica relativa es de 0,65. El alto grado de entrecruzamiento de la estructura molecular de la baquelita le confiere la propiedad de ser un plástico termoestable: una vez que se enfría no puede volver a ablandarse. Esto lo diferencia delos polímeros termoplásticos, que pueden fundirse y moldearse varias veces, debido a que las cadenas pueden ser lineales o ramificadas pero no presentan loco entrecruzamiento.
El atractivo "retro" de los viejos productos de baquelita y la producción masiva, han hecho que, en los últimos años, los objetos de este material, se lleguen a considerar de colección. Su amplio espectro de uso la hizoaplicable en las nuevas tecnologías del momento, como carcasas de teléfonos y radios, hasta estructuras de carburadores. Se utiliza hasta hoy en asas de cacerolas.
El Nylon 6,6 es producto de la reacción de ácido adípico y hexametilenediamina. La fabricación de los productos intermedios para las poliamidas es sumamente importante, no sólo es la calidad del polímero, como color, el grado depolimerización, y linealidad fuertemente dependiente de la calidad del ingrediente, sino también el éxito económico del productor es a menudo determinado por los rendimientos y el costo de fabricación de los ingredientes.

Ácido adípico

Hexametilenediamina

Nylon-6,6
El ácido adípico tiene una amplia variedad de usos comerciales además de la fabricación del nylon 6,6, y así es un químico...
tracking img