Materiales ceramicos en la construccion.

Páginas: 23 (5703 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los hombres que han permitido el progreso de este arte.
La cerámica totalmente desarrollada está asociada al periodo Neolítico, pero hay un pueblo que rompe esta premisa, pues la cerámica más antigua encontradase encuentra en Japón, el de la cultura Jomon. Su cerámica posee una rica decoración cordada y gran variedad de formas. Esta cultura está fechada con anterioridad al 10.000 a.C., pero antes aún ya existía la cerámica, en el periodo sub-jomon, al final del paleolítico.
La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenarel excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos medianteincisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.
Según las teorías difusionistas, los primeros pueblos que iniciaron la elaboración de utensilios de cerámica con técnicas más sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos. Desde China pasó elconocimiento hacia Corea y Japón por el Oriente, y hacia el Occidente, a Persia y el norte de África hasta llegar a la Península Ibérica. En todo este recorrido, las técnicas fueron modificándose. Esto fue debido a ciertas variantes; una de ellas fue porque las arcillas eran diferentes. En China se utilizaba una arcilla blanca muy pura, el caolín, para elaborar porcelana, mientras que en Occidente estasarcillas eran difíciles de encontrar. Otras variantes fueron la influencia del Islam, con sus maneras de decoración, y los diferentes métodos utilizados para la cocción
Los ceramistas griegos trabajaron la cerámica influenciados por las civilizaciones del Antiguo Egipto, Canaán y Mesopotamia. Crearon recipientes con bellas formas que cubrieron de dibujos que narraban la vida y costumbres de suépoca. La estética griega fue heredada por la Antigua Roma y Bizancio, que la propagaron hasta el Extremo Oriente. Se unió después a las artes del mundo islámico, de las que aprendieron los ceramistas chinos el empleo del bello azul de cobalto.

Desde el norte de África penetró el arte de la cerámica en la Península Ibérica, dando pie a la creación de la loza hispano-morisca, precedente de la cerámicamayólica con esmaltes metálicos, de influencia persa, y elaborada por primera vez en Europa en Mallorca (España), introducida después con gran éxito en Sicilia y en toda Italia, donde perdió la influencia islámica y se europeizó.
La utilización de materiales cerámicos para el revestimiento de fachadas está de plena actualidad por sus excelentes cualidades técnicas y el creciente protagonismoestético de las piezas de gran formato en los proyectos más vanguardistas.

I) DEFINICIÓN

La palabra cerámica viene de keramos (griego) que significa "quemar”. Concretamente se refiere a la arcilla en todas sus formas, pero actualmente se incluye a todos los materiales inorgánicos no metálicos que se forman por la acción del calor. Tienen amplias propiedades mecánicas y físicas. Debido a susenlaces iónicos o covalentes, los cerámicos son duros, frágiles, con un alto punto de fusión, baja conductividad eléctrica y térmica, buena estabilidad química, resistencia a la compresión.
Al principio los materiales más importantes fueron las arcillas tradicionales, utilizadas en alfarería, ladrillos, azulejos, etc., junto con el cemento y el vidrio.
A la forma de trabajo de la cerámica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absorción De Agua Por Capilaridad En Materiales Cerámicos De Construcción
  • Materiales ceramicos de construccion
  • La Cerámica En La Construcción
  • CERAMICA Procesamiento materiales ceramicos
  • Materiales cerámicos
  • MATERIALES CERÁMICOS
  • materiales ceramicos
  • materiales ceramicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS