Materiales ceramicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DE LOS MATERIALES CERÁMICOS:

1. Los productos cerámicos, sobre todo los nuevos “compuestos” cerámicos, se utilizan ampliamente en la industria de las herramientas para cortar. Porejemplo, la alúmina reforzada con fibras extremadamente finas de carburo de silicio se usa para cortar y maquinar hierro colado y aleaciones más duras a base de níquel.

2. También se utilizanmateriales cerámicos en las ruedas de amolar y otros abrasivos a causa de su excepcional dureza. El carburo de silicio es el abrasivo más ampliamente utilizado.

3. Los materiales cerámicos desempeñan unpapel importante en la industria electrónica.
Los circuitos integrados semiconductores generalmente se montan en un sustrato de cerámica, por lo regular alúmina.

4. Algunos materiales cerámicos,notablemente el cuarzo (SiO2 cristalino), son piezoeléctricos, lo que significa que generan un potencial eléctrico cuando se les somete a un esfuerzo mecánico. Esta propiedad hace posible el empleo demateriales piezoeléctricos para controlar las frecuencias en los circuitos electrónicos, como en los relojes de cuarzo y los generadores ultrasónicos.

5. Se usan materiales cerámicos para fabricarplacas cerámicas que cubren las superficies de los transbordadores espaciales, a fin de protegerlas contra el sobrecalentamiento durante el reingreso en la atmósfera terrestre. Las placas se fabricancon fibras de sílice cortas de alta pureza reforzadas con fibras de borosilicato de aluminio. El material se moldea en bloques, se sinteriza a más de 1300ºC y luego se corta en placas. Las placastienen una densidad de apenas 0.2 g/cm3, pero pueden mantener la piel de aluminio del transbordador por debajo de los 180ºC cuando la temperatura superficial es de hasta 1250ºC

6. Diversas piezascerámicas hechas con nitruro de silicio, Si3N4. Estos componentes cerámicos pueden reemplazar a piezas metálicas en motores o utilizarse en otras aplicaciones que implican altas temperaturas y mucho...
tracking img