Materiales ceramicos

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Sustentado por:
Lisbeth Silva Hazím

Temas:
Los materiales cerámicos

Materia:
Material y método I
Fecha:
29/01/2011

Introducción
En primera aproximación puede decirse que los materiales cerámicos son aquellos materiales químicamente definidos como inorgánicos y no metálicos, sin embargo, esta definición engloba a las rocas y amuchos minerales que se encuentran en la naturaleza que no son considerados como cerámicos.
Un concepto un tanto simple fue dada por Kingery, quien señala que "una cerámica es un sólido inorgánico no-metálico". En otras palabras lo que no es un metal, un semiconductor o un polímero, es una cerámica.
El término cerámica se utilizaba en el pasado para referirse al arte de producir artículos mediantela técnica de la alfarería. Las cerámicas tradicionales son materiales dedicados en general a la construcción (arcillas, cemento, gres...) y a usos aplicados en el hogar y la industria (loza, porcelana...). En la actualidad se incluye dentro de los materiales cerámicos a los óxidos, carburos, nitruros, boruros, y compuestos de ellos. Mientras que las cerámicas tradicionales tienen más de 3 000años de antigüedad, la existencia de los compuestos cerámicos es mucho más reciente, sin que en muchos casos supere los 30 años. Las compuestos cerámicos se han desarrollado, modificando mediante nuevas técnicas de producción, alguno de los diferentes niveles de la estructura del material, desde el nivel atómico y la micro estructura hasta la forma definitiva del componente.
Uno de los usos que másauge está experimentando actualmente es el empleo de materiales cerámicos como componentes estructurales. Las cerámicas estructurales son aquellas en las que la mejora de las propiedades se ha centrado en los aspectos mecánicos. Estos usos requieren materiales con alta resistencia en diversas condiciones ambientales, capaces de soportar elevadas temperaturas y resistentes a la corrosión y oxidación.
Los materiales cerámicos ofrecen una sustancial rebaja en el peso frente a otros materiales como los metales y cubren un amplio espectro de usos tan dispares como componentes de vehículos espaciales o implantes dentales.

Maratiales cerámicos
El producto obtenido dependerá de la naturaleza de la arcilla empleada, de la temperatura y de las técnicas de cocción a las que ha sido sometido. Asítenemos:
* Materiales cerámicos porosos. No han sufrido vitrificación, es decir, no se llega a fundir el cuarzo con la arena. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, líquidos y grasas. Los más importantes:

1.  Arcillas cocidas. De color rojizo debido al óxido de hierro de las arcillas que la componen. La temperatura de cocción es de entre 700 a1.000 °C. Si una vez cocida se recubre con óxido de estaño (similar a esmalte blanco), se denomina loza estannífera. Se fabrican:

a. Gres porcelanico
Baldosa de piedra pulida
Una baldosa es una pieza manufacturada, normalmente horneada, que puede ser de distintos materiales como cerámica, piedra, porcelana, arcilla,metal e inclusive vidrio. Las Baldosas son generalmente usadas para cubrirpisos y paredes u otros objetos tales como mesas u hornos.

Baldosa terrazo
Baldosa de cerámica


Baldosa de metal

Baldosa de mármol

b. Un ladrillo es una pieza cerámica, generalmente ortoédrica, obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuyas dimensiones suelen rondar 24 x 12 x 5 cm. Se emplea en albañilería para la ejecución de paredes, yasean muros, tabiques, tabicones, etc.
Según su forma, los ladrillos se clasifican en:
Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen más del 10% de la superficie de la misma. Se utilizan en la ejecución de fachadas de ladrillo.
Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales cerámicos
  • MATERIALES CERÁMICOS
  • materiales ceramicos
  • materiales ceramicos
  • materiales ceramicos
  • Materiales ceramicos
  • Materiales Ceramicos
  • Materiales Cerámicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS