Materiales ceramicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: MATERIALES CERÁMICOS


Arcillas

Los materiales cerámicos aplicados a la construcción tienen por objeto sustituir la piedra natural, por falta de la misma, o para obtener materiales pétreos con propiedades y características distintas de las naturales. Por ello se las denomina piedras artificiales, las que se clasifican en dos grandes grupos: productos cerámicos, que adquierenla consistencia requerida por medio del fuego y productos comentados, formados por la combinación de aglomerantes y auxiliares, que son preparados en frío tomando la consistencia de la piedra por medio del proceso químico del fraguado.
Las arcillas provienen de la descomposición de las rocas feldespáticas como los granitos, gneiss, pórfido, lava, sienita, etc. La causa de esa descomposiciónson los agentes atmosféricos, el agua y en especial el ácido carbónico contenido en esta última que es un disolvente de los silicatos a los que deshidrata para transformarse en carbonatos, los cuales son disueltos y arrastrados por las aguas. También los musgos con sus raíces contribuyen a la disgregación de las rocas.
Los productos de la disgregación de las rocas, al ser arrastrados porlas aguas, se mezclan con otras sustancias no descompuestas verificándose nuevas transformaciones. Cuando los productos de la descomposición de las rocas mezclados con restos de la misma aún sin descomponer permanecen en el mismo lugar, se denominan caolín o tierra de porcelana y yacimiento de sedimentación cuando fueron arrastrados por las aguas y mezclados con impurezas que influyen de diversasmaneras en la utilización industrial.
Las arcillas se encuentran en todos los terrenos. Su extracción es fácil pues la explotación es casi a flor de tierra, lo cual resulta también económico. Solamente en caso de buscar arcillas más puras para la fabricación de lozas y materiales refractarios, se las extrae de mayores profundidades, pero el aumento de costo es compensado con la calidad.En la provincia de Buenos Aires tenemos las arcillas rojas de Olavarría aplicadas para la fabricación del cemento, alfarería y tejas, las de Santa María y de Chapadmalal para refractarios, de López utilizada en cerámica, de Balcarce para refractarios y cerámicos. En el sur también se utiliza la de Zapala (Neuquén) para, refractarios y cerámicos. Las arcillas están compuestas por:
Sílicede 45 a 70%
Alúmina de 18 a 40%
Agua entre 10 y 20%
Estas proporciones, como puede apreciarse, son muy variables; no toda la sílice suele estar combinada sino en parte mezclada, el agua combinada es la que le comunica la plasticidad característica del material. Su color varía desde el blanco en las arcillas más puras, hasta el rojo dado por el óxido de hierro, el amarillo, elazulado y aún el negro cuando contiene carbón.
Las arcillas se dividen prácticamente en dos grupos, como se advierte en el siguiente cuadro:
[pic]


Plasticidad. Las arcillas tienen la propiedad de formar, cuando se las amasa con agua, una pasta más o menos plástica, la que cocida a una determinada temperatura se endurece perdiendo totalmente esa plasticidad, aun cuando se lavolviera a empastar con agua. Esta plasticidad es muy variable y se admite que depende del agua combinada o de constitución.
Para la plasticidad tiene importancia la cantidad de agua que se agrega. En efecto, si ésta es escasa no se consigue una pasta homogénea por no haber alcanzado el agua a empastar toda la masa; si en cambio se agrega agua en exceso se obtiene un barro chirle sinconsistencia alguna, de ello se deduce que debe haber una proporción determinada de agua para una buena plasticidad o sea una consistencia normal de la pasta y ésta se obtiene cuando se aprieta un puñado de arcilla con las manos y al soltarla no queda nada adherido. Algunos atribuyen la plasticidad a que el silicato de alúmina hidratado es de naturaleza gelatinosa, lo cual favorece tal propiedad....
tracking img